Este lunes comienza en La Rioja un dispositivo de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención

Un centenar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con las plantillas de las Policías Locales que participan en la campaña, que son las de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, comenzarán este lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil'.
Recurso de cinturón de seguridad, vial,
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VOLVO TRUCKS
Recurso de cinturón de seguridad, vial,

Un centenar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con las plantillas de las Policías Locales que participan en la campaña, que son las de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, comenzarán este lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil'.

La campaña estará vigente desde mañana y hasta el 16 de marzo de 2014 con el fin de concienciar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Todos los ocupantes de un vehículo, deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Hay que usarlo siempre y hacer que los demás también lo usen.

Todavía, tanto en ciudades como en carreteras interurbanas, se puede observar a conductores o pasajeros que no hacen uso del cinturón de seguridad, por lo que consideran fundamental la participación de los Ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, en la presente campaña.

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Por qué utilizar el cinturón y los sri?

Según el 4º informe PIN (Road Safety Performance Index) sobre seguridad vial del ETSC (European Transport Safety Council) "se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado".

El cinturón de seguridad y los SRI son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. A continuación, algunas de las razones que justifican usarlos siempre.

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Sistemas de retención infantil

Según el estudio 'Buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico'. (U. Politécnica de Madrid) es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones: Situar la sillita en la plaza trasera central, asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o el sistema ISOFIX y desactivar siempre el airbag al colocar las sillitas portabebés en el asiento del copiloto, entre otros.

Corrección administrativa

Conforme al artículo 65.4 h del RDL 339/1990 (modificado por la Ley 18/2009) no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección son infracciones graves, sancionadas con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

En La Rioja, desde que se implantó el permiso por puntos, circular sin el cinturón de seguridad es la segunda causa de mayor retirada de puntos por detrás únicamente del exceso de velocidad. Si bien es cierto, que desde el año 2010 es la tercera causa de retirada de puntos, por detrás del exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil.

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