La revista digital de creación ETC cumple un año poniendo el diseño al servicio del arte

  • ETC está dedicada a la experimentación en diseño gráfico y la difusión artística.
  • En sus diferentes números ha retratado al pintor Diego Figari, al fotógrafo Ricardo Compairé, a la creadora Natalia Pintado y al pintor José Luis Balagueró.
Las cuatro portadas de la revista ETC.
Las cuatro portadas de la revista ETC.
Las cuatro portadas de la revista ETC.

La experimentación gráfica es la razón de ser de ETC (Evisceraciones Teóricas Contemporáneas), la revista digital de creación dedicada a la producción y difusión artística que con su cuarto número dedicado al pintor zaragozano José Luis Balagueró acaba de cumplir su primer año de vida.

En pleno auge de las revistas autoeditadas, la que firma el editor César Jiménez, "está dirigida a todos aquellos que disfrutan con el diseño y la creación en general", explica. Eminentemente visual, con periodicidad trimestral, busca el mejor diseño para "disfrutar de las obras de los artistas sin interferencias".

Autónomos, reformulados cada número desde la cabecera, a la tipografía a la retícula, ETC se inspira en el papel que han jugado las publicaciones periódicas de vanguardia en la creación y difusión de un diseño que fuera capaza de reflejar el espíritu de la época, con la conciencia de que la forma es también el contenido.

El primer número fue dedicado a Diego Figari. Junto a artículos y análisis del trabajo de este pintor, nacido en Lima en 1964, fallecido en Valencia en 2012, se muestra la obra del autor, inédita en su totalidad, incluida la serie de dibujos y cuadernos que pertenecen al Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Colaboran diez artistas, amigos del pintor, con un dibujo realizado por encargo.

El archivo fotográfico de Ricardo Compairé (1893-1965) lo componen más de 4.000 negativos sobre la cultura y el paisaje del Pirineo aragonés. A Compairé está dedicado el segundo número de ETC. Además de su valor documental y etnográfico, sus fotografías alcanzan notable valor artístico por el magistral uso del contraluz y la cuidada composición de encuadres.

Evocaciones de mundos enigmáticos

El tercer monográfico está dedicado a la pintora Natalia Pintado. El trabajo de esta madrileña está basado en geometrías y el uso del color proyecta hacia el exterior sus evocaciones de mundos enigmáticos, mostrándose como la alegoría palpitante de misteriosos y lejanos mundos que hablan de emociones imaginadas.

El número más reciente, que hace el cuarto y cierra el primer año de la publicación, está dedicado al pintor José Luis Balagueró (Zaragoza, 1930). A punto de cumplir 84 años, muestra en sus últimos trabajos una vitalidad y una frescura inusual, como acreditan los dibujos realizados a principios de este mismo año 2014. El número repasa su larga trayectoria artística y nos acerca a su apasionante y apasionada vida.

Colaboran con Jiménez en la revista Evisceraciones Teóricas Contemporáneas críticos de arte como Pablo Llorca o Francisco Carpio y artistas plásticos como Javier Codesal y Luis Salaberría. Además ha contado con testimonios de personas muy cercanas a los artistas que ayudan a conocerlos en sus facetas más personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento