Rajoy convocará en fechas próximas a los españoles para protestar contra la decisión de atenuar la condena a De Juana

  • El líder del PP ha dicho que convocará pronto a los españoles para protestar contra la decisión del Gobierno de Zapatero.
  • Rajoy dice a Zapatero que no se esconda tras su ministro de Interior.
  • Sigue considerando la decisión de ayer de conceder el segundo grado a De Juana un graver error y una "humillación" para todos los españoles.
  • De la Vega tilda la reacción de "obscena".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Córdoba que convocará a los españoles para que digan al Gobierno que no están de acuerdo con la decisión adoptada sobre el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, e insistió en que se debe revisar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reaccionado a este anuncio y ha reiterado que el "grado de irresponsabilidad" de este partido es "verdaderamente obsceno". De la Vega  ha señalado además que se trata de "una ocurrencia impropia y poco digna de quien es el líder de la oposición"

"Cesión" y negociación"

Rajoy, que participó en Córdoba en la presentación de la campaña de Nuevas Generaciones (NNGG) "Hazte popular", señaló que la política antiterrorista no puede ser la de la "cesión" y la "negociación", sino la del Pacto Antiterrorista, que era "la de la ley" y la que hay que recuperar.

Aseguró que "en fechas próximas" dirá a los españoles "cuándo les convoco y a qué les convoco" porque, "igual que tenemos derecho a hablar en las Cortes, tenemos derecho a hablar todos".

Primera manifestación del PP

El presidente del PP recordó que los populares no han convocado manifestaciones durante esta legislatura, sino que se han sumado a las de otros grupos como el Foro de Ermua o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y aseguró que tiene "la obligación, que no el derecho", de pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique su decisión a los españoles.

En su opinión, el presidente del Gobierno no puede "esconderse" detrás del ministro del Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba, porque los españoles quieren oír que Zapatero "no va a ceder a más chantajes, porque esto afecta a todos".

Mariano Rajoy dijo que durante treinta años "los españoles dimos la batalla a una organización terrorista, una batalla dura" y "jamás los españoles aceptaron un chantaje de la organización terrorista".

Para Rajoy, el Gobierno cometió ayer "un error" y, por ello tiene la "responsabilidad" de dar su opinión "para que no vuelva a ocurrir en el futuro", porque cree que ETA "estaba peor que nunca, que esa batalla se iba a ganar ya, y que nunca se debió cambiar" el Pacto Antiterrorista.

"Zapatero nos humilló a todos"

"Nunca habíamos aceptado el chantaje, y ningún gobierno, ni el de Suárez, ni el de Calvo Sotelo, ni el de González, ni el de Aznar, aceptó el chantaje", señaló Rajoy, que añadió que la decisión del Gobierno "nos humilló a todos".

La decisión de atenuar la prisión a De Juana Chaos fue, para Mariano Rajoy, "la peor de las posibles, no fue un mal menor sino un mal mayor" y la tildó de "cobarde" y "contra la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Además, dijo que servirá para convertir "a un asesino en un héroe, pero sobre todo enseña un mal camino a los terroristas y a todos los que conforman el conglomerado de Batasuna y el entorno de ETA".

El mensaje que da esta decisión, en opinión de Rajoy, es que "la amenaza y el chantaje son útiles porque el Gobierno es débil y cede, y el mensaje que hay que dar es que el Gobierno no cede y la ley se cumple".

El presidente del PP se preguntó cuál será la decisión del Gobierno si otros presos etarras siguen el mismo ejemplo que De Juana Chaos, porque se ha dado a ETA "un argumento de primera".

A su juicio, "una organización terrorista no puede ganar y la única forma que tiene de ganar es que el Gobierno negocie y ceda".

Arenas pide a Chaves que rectifique

En el mismo acto, el presidente regional del PP, Javier Arenas, aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha situado "al margen" de la mayoría de los andaluces después de mostrarse de acuerdo con la decisión del Gobierno central.

Arenas pidió a Chaves que se acuerde de las víctimas del terrorismo e hizo especial mención del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa Ascensión García, asesinados por la banda terrorista.

Para el dirigente popular, el presidente de la Junta de Andalucía debe "pedir perdón" a los andaluces por mostrarse a favor de la política del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento