Igualdade reivindica el papel de la gallega como una mujer "trabajadora, valiente y polivalente" y "sin miedo a nada"

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha reivindicado este sábado el papel de la gallega como una mujer "trabajadora, valiente y polivalente" y "sin miedo a nada".

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha reivindicado este sábado el papel de la gallega como una mujer "trabajadora, valiente y polivalente" y "sin miedo a nada".

Así lo ha manifestado en una jornada en Vigo sobre 'Muller, sociedade e dereito a través da historia', enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Al acto, al que también acudió la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, reunió en la ciudad olívica a diversos estudiosos y expertos para debatir sobre la aportación femenina a lo largo de la historia.

López Abella ha resaltado, además, la importancia de jornadas como ésta, ya que conocer el papel de la mujer a lo largo de la historia permite "poder entender el presente y avanzar en el futuro".

Además, quiso enmarcar la labor de todas y cada una de las mujeres en la figura de las personas relevantes como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, que representan, según Igualdade, "la lucha femenina a lo largo de la historia y forman parte del patrimonio histórico".

Precisamente, de Rosalía de Castro, la secretaria xeral de Igualdade destacó su "firme defensa" de los derechos de las mujeres y la reivindicación que hizo "del papel femenino en un momento histórico muy complicado para las mujeres". También recordó que Concepción Arenal se enfrentó a los códigos socialmente establecidos e incluso tuvo que "disfrazarse" de hombre para poder asistir a la universidad.

Y de Emilia Pardo Bazán señaló que "fue firme" en su reivindicación de que las mujeres ocuparan espacios públicos y realizó una "fuerte apuesta" por la educación de la mujer como principal instrumento para su independencia.

La trayectoria vital de esta tres "figuras indiscutibles", según subrayó López Abella, "son la prueba irrefutable" de que "sin mujeres no hay Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento