Un reventón desvió ayer miles de coches y causó retrasos en 25 trenes

Una tubería se rompió ayer en Tenor Fleta a primera hora de la mañana y el agua afectó a la línea ferroviaria del subsuelo.
Operarios municipales trabajaban ayer en el cruce de Sagasta, poco después de la avería. (R. Ruiz)
Operarios municipales trabajaban ayer en el cruce de Sagasta, poco después de la avería. (R. Ruiz)
Operarios municipales trabajaban ayer en el cruce de Sagasta, poco después de la avería. (R. Ruiz)
El reventón de una tubería en la confluencia de las calles Goya y Sagasta obligó a desviar ayer el paso de miles de vehículos y provocó importantes retrasos (de hasta media hora) en 25 trenes que conectan Zaragoza con Lleida y Barcelona. En total, los retrasos afectaron a miles de viajeros a los que no se les devolverá el importe del billete.

La rotura obligó a levantar el asfalto en dos puntos del cruce y cortó el tráfico que circula de Sagasta y Tenor Fleta hacia Goya durante toda la mañana y buena parte de la tarde. El reventón se produjo pasadas las 8.00 horas debido a las vibraciones provocadas por una máquina que trabajaba para reparar un hundimiento en el pavimento.

La rotura arrojó litros de agua al exterior (los bomberos achicaron agua en varios garajes) y provocó una cascada que dañó  las catenarias de las líneas ferroviarias que pasan por el subsuelo de esa zona de la ciudad.

La avería afectó a 14 trenes de alta velocidad y a otros 11 de medio recorrido (convencionales). Estos trenes se tuvieron que desviar durante toda la mañana por un recorrido alternativo que provocó una media de diez minutos de retraso en los trenes de alta velocidad y más de veinte en los convencionales, según explicaron varios afectados consultados por 20 minutos.

Renfe habilitó también un transporte por carretera hacia Zaragoza para 25 viajeros que tuvieron que ser desalojados del tren en Casetas. Las líneas ferroviarias recuperaron la normalidad entre las 14.10 y las 14.50 horas.

Conductos demasiado viejos

La tubería de fundición gris que se reventó ayer en el cruce del paseo Sagasta con Tenor Fleta era de gran tamaño y presentaba problemas por su antigüedad. La rotura del conducto, aunque resultó problemática para el tráfico, no afectó al abastecimiento de agua de los vecinos de la zona. Desde 2002, se han renovado 104 kilómetros de tubería en Zaragoza, lo que supone una media de 21,4 kilómetros por año. Los nuevos tramos se levantan con conducciones de fundición dúctil, porque se adaptan al terreno y provocan menos incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento