PNV cree que "hay que volver a la sede del PSN", porque quien puede presentar la censura es Jiménez, no Rubalcaba

Acusa a Ferraz de rechazar la moción por una decisión "puramente electoral y de partido", tras conocer "una encuesta electoral"
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que se debe "volver la mirada" de Ferraz a la sede del PSN, porque es su secretario, Roberto Jiménez, "y sus nueve parlamentarios" quienes "pueden presentar la moción de censura" contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "no Rubalcaba". Además, ha acusado al PSOE de rechazar la posibilidad de registar o apoyar la moción por una decisión "puramente electoral y de partido", tras conocer "una encuesta electoral".

El Comité Regional del PSN se reunirá este jueves a las 18 horas después de que la Ejecutiva del PSOE decidiera este miércoles por la noche que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro ni apoyarán la que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha asegurado que el hecho de que "en muchas casas de partidos políticos haya conflictos" no significa que el PNV "esté de mero espectador" porque situaciones como las que viven los socialistas navarros "enrarecen absolutamente toda la actividad política". Según ha recordado, la coyuntura en el PSN atañe a Geroa Bai, coalición en la que están integrados los jetzales navarros.

El dirigente nacionalista ha destacado que, en el caso de Navarra, "todo el mundo vuelve la mirada hacia Ferraz, la sede del PSOE", donde este miércoles, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido que los socialistas no presentarán una moción de censura en el Parlamento navarro.

Por contra, Mediavilla ha manifestado su convicción de que "el punto de vista hay que volverlo a la sede del PSN" porque "quien puede o no puede presentar la moción de censura es Roberto Jiménez y sus nueve parlamentarios, no Rubalcaba". "La decisión corresponde a Roberto Jiménez o al PSN", ha advertido.

Por ello, se ha mostrado "expectante" ante la determinación que puedan adoptar los socialistas de la comunidad foral, "si determinan que defienden los intereses de Navarra y acaban con el absoluto desgobierno que existe en aquel territorio o atiende los intereses del PSOE".

Ha recordado que fue quien Roberto Jiménez quien dijo que "el PSN era él" y ha advertido de que, "por encima de los intereses de partido", los socialistas navarros "deben obedecer a los intereses y las necesidades de la ciudadanía" ante el actual "desgobierno".

"El Gobienro de Yolanda Barcina no da más de sí. Navarra necesita cuanto antes que se consulte a la ciudadanía, se establezca un nuevo Gobierno y pueda salir adelante muchas de las políticas públicas que, en este momento, están absolutamente estancadas", ha manifestado.

ENCUESTA

Ha emplazado "a ver cómo actúan" y "cuál es la decisión definitiva del PSN", si bien ha dicho tener "la impresión" de que el PSOE se deja guiar por una encuesta que determinaría que un posible adelanto de los comicios navarros "daría un mapa político muy fragmentado, en el que el PSN podría ser determinante para formar Gobierno o no". "En virtud de esa situación, la decisión que han adoptado es puramente electoral y puramente de partido", ha interpretado.

En su opinión, el PSOE ha decidido que Barcina "se cueza en su salsa en el próximo año, si atender a la necesidad de gobernabilidad que tiene el territorio", más allá de "si es necesario o no el concurso ed Bildu en esta salida democrática".

"No todo vale en política. Hay que responder a los problemas que se generan en la sociedad y lo que la gente espera de los políticos que hagan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento