El ruido es la primera fuente de conflictos entre vecinos

Estudio de mediación en 24 ayuntamientos.
Los municipios de la provincia de Barcelona que apuestan por la mediación para zanjar conflictos han elaborado un estudio sobre los principales conflictos resueltos. Sobre todo, se refieren al ruido.Por tipologías, las disputas vecinales, con el 82,5% del total, son mayoría entre las recibidas en los consistorios. El 5,31% se refieren a quejas por el uso de los espacios públicos.

Vecinos molestos

De entre los conflictos vecinales, el 47,5% son por quejas de ruidos, a menudo por fiestas y celebraciones reiteradas a altas horas de la noche. El 11% protesta por las obras molestas en otras viviendas y el 10% por la falta de limpieza e higiene de los vecinos.

En los casos sobre protestas por uso indebido de espacios públicos, destacan los conflictos detectados en las plazas públicas (44,2%). El 28,85% de las protestas por el mismo motivo se generan en servicios y equipamientos municipales.

Comercios estridentes

El 45,24% de las actividades económicas denunciadas lo han sido por emisión de ruidos y el 42,8% por aspectos de consumo.

Los 24 municipios se reparten una media de 54 solicitudes de intervención. Sólo 741 han obtenido el arbitrio municipal. El 39,7% de los casos siguen abiertos y el 38,4% consiguen llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento