CCOO de Euskadi cree "inauditos" los llamamientos al diálogo permanente tras presentar un plan de empleo "unilateral"

Insta al lehendakari a "dejarse de buenismos y llamar a las cosas por su nombre"

CC.OO. de Euskadi ha rechazado las apelaciones genéricas a "la responsabilidad" que vienen dándose por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, o de responsables patronales, y ha considerado "inaudito" los llamamientos a un diálogo permanente, tras presentar "un plan de empleo unilateral y sin ningún tipo de contraste con los agentes sociales".

En un comunicado, el sindicato ha destacado que ha mantenido "un nivel de propuesta y de compromiso de país en todos los años de crisis", trasladando propuestas sobre negociación colectiva, fiscalidad o empleo "a éste y al anterior lehendakari". "No sólo propuestas, sino disposición a hablar y negociarlas con las contrapartes gubernativas o empresariales", ha asegurado.

CC.OO. Euskadi ha señalado que el lehendakari "conoce perfectamente cuál es la realidad de las relaciones socio-laborales en el país y por qué no se avanza en negociación colectiva ni en otros ámbitos". "Es conocedor del intento de desmembrar el sistema de relaciones laborales por estrategias sindicales corporativas, y la dimensión política que pretenden jugar algunas organizaciones sindicales. Lo conoce porque, entre otras cosas, conoce cómo se alimentó ese rol de algún sindicato", ha advertido.

Asimismo, ha considerado "llamativo" que "se apele al diálogo permanente entre empresarios y sindicatos", cuando el Gobierno vasco "ha evitado cualquier diálogo o contraste con estos agentes sociales en su plan de empleo, gestionado desde la propia Lehendakaritza".

A su juicio, el Gobierno "debiera preguntarse si después del 7 de julio su actitud está siendo la más favorecedora para recomponer el modelo de negociación colectiva y relación tripartita gobierno-sindicatos-patronal, o más bien todo lo contrario".

"intereses de parte"

El sindicato ha exigido, "a quien ostenta la primera representación del país", que "cuando se refiera a las organizaciones sindicales las individualice con sus nombres, y haga un esfuerzo en explicar las dinámicas que mueven a cada una de ellas, de la misma manera que CC.OO. evita referirse a la clase política, los partidos o los políticos en genérico".

Por último, CC.OO. de Euskadi ha mostrado su compromiso "con defender los intereses de quienes representamos, sabiendo que son intereses de parte, pero que consideramos necesario compatibilizar con la delicada situación económica y del empleo que atraviesa Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento