El atasco judicial se enquista en Aragón con algo más de 61.000 sentencias aún por ejecutar

  • El número de sentencias pendientes de ejecutar sube un 42% desde 2008.
  • Los trabajadores de los jzugados reclaman más medios, sobre todo en lo social.
Un juzgado, durante la celebración de un juicio.
Un juzgado, durante la celebración de un juicio.
ACN
Un juzgado, durante la celebración de un juicio.

La congestión de los juzgados alcanza un nuevo máximo en Aragón y ya empieza a conllevar demoras de más de un año y medio en la resolución de asuntos no penales.

El tercer trimestre del año 2013 terminó con 61.245 sentencias pendientes de ejecución, lo que supone un incremento del 42% respecto a las 42.876 que había en el mismo periodo de 2008, según los últimos datos estadísticos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

La tasa de congestión, que relaciona el número de asuntos y sentencias resueltas y las acumuladas, alcanza máximos en los juzgados de Aragón. De media se sitúa en los 2,13 puntos, frente a los 1,94 que había en 2008. Nunca había sido tan alta. El mayor incremento lo registran los órganos judiciales de lo social, que han pasado de una tasa de congestión de 2,95 hace seis años a los 6,30 puntos registrados a finales de septiembre de 2013.

También se ha incrementado de forma notable la congestión de los juzgados de lo mercantil, de 4,83 a 5,73 puntos. "Los juzgados estamos recibiendo una avalancha de asuntos relacionados con temas sociales y también con devoluciones de cantidades, empresas que quiebran, demandas por despido, suspensiones de pago... Sobre todo desde el año 2009 estamos saturados", explican en los juzgados.

Según el juez Decano, los juzgados de lo social soportan una carga de trabajo entre un 40% y un 60% superior a lo que deberían. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón solicitó en enero la creación de un nuevo juzgado de lo social en Zaragoza. El último entró en servicio el 1 de enero del año 2008.

Los juzgados de Aragón registraron de enero a septiembre de 2013 un total de 21.559 sentencias nuevas, a una media de 2.400 al mes, y ejecutaron 26.480. Y a pesar de que van sacando adelante más sentencias de las que casos ingresan, el tapón judicial de años pasados y la falta de medios impiden actuar con mayor agilidad, según confirman fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento