Alcaldes conocen en Diputación el Callejero Digital andaluz, que suma ya a los pueblos de menos de 50.000 vecinos

La Diputación de Jaén ha acogido este martes una jornada en la que se les ha explicado a alcaldes y técnicos municipales de la provincia el resultado de los trabajos que se están realizando para elaborar el Callejero Digital de Andalucía Unificado, una iniciativa de la Junta de Andalucía a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que, tras alcanzar su quinta fase, reúne ya información de los 95 municipios jiennenses de menos de 50.000 habitantes.

La Diputación de Jaén ha acogido este martes una jornada en la que se les ha explicado a alcaldes y técnicos municipales de la provincia el resultado de los trabajos que se están realizando para elaborar el Callejero Digital de Andalucía Unificado, una iniciativa de la Junta de Andalucía a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que, tras alcanzar su quinta fase, reúne ya información de los 95 municipios jiennenses de menos de 50.000 habitantes.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de esta jornada, la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien ha concretado que en la quinta fase de este proyecto se han incorporado 34 ayuntamientos jiennenses, con los que "se cubre todo el espectro de municipios de menos de 50.000 habitantes" de la provincia, de modo que sólo quedarían aún al margen Linares y Jaén capital, las dos ciudades de la provincia que exceden esa población.

Férriz ha resaltado la utilidad de este instrumento, que "no está sólo dirigido a ayuntamientos, sino a los ciudadanos y a los colectivos", según ha recalcado, antes de precisar que el objetivo de la jornada de este martes es contarle a los representantes municipales "la metodología, el recorrido, las incidencias que pueden surgir con el callejero y cómo solucionarlas", además de "qué productos se pueden generar" con él.

El director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Jesús Sánchez, presente también en este acto junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha confirmado que tras esta quinta fase en el proceso de elaboración del Callejero Digital andaluz "queda muy poco para terminar" porque "lo gordo ya está hecho".

Sánchez ha explicado que este instrumento, en cuyo proyecto estratégico se comenzó a trabajar en el año 2007, "sirve para saber lo que somos, lo que hacemos, y, sobre todo, dónde estamos y dónde lo hacemos". Dado que permite "geolocalizar a personas, localidades, colegios, centros de salud", entre otros elementos, sirve para "programar actividades deportivas, sanitarias o comerciales", según ha indicado.

De esta manera, se trata de una herramienta que incorpora "muchas capas de información que se superponen sobre un punto, un espacio", de forma que tienen un "carácter tranversal", porque "sobre un plano se superponen otras capas horizontales".

"colaboración estrecha" con ayuntamientos

Así lo ha aseverado el director del IECA, que tras incidir en que el callejero "sirve para toda la ciudadanía", ha corroborado también la necesidad de irlo actualizando, para lo que se precisa, según ha apostillado, una "conexión directa" y una "colaboración muy estrecha" con las entidades locales.

El callejero "tiene que tener continuidad hacia adelante y hacia atrás", y "no tiene sentido si no se actualiza", ha agregado en esta línea, antes de indicar también que desde la Administración andaluza se buscan "convenios de colaboración" con los ayuntamientos que ya dispongan de sus propios callejeros para que éstos "se enganchen al general" y "cualquier persona pueda acceder al callejero global".

En este sentido, la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha indicado que no hay "problemas insalvables" para que Linares y la capital jiennense se incorporen al Callejero Digital aunque tengan "su propio callejero". De lo que se trata, según ha especificado, es de "contrastar esa información e integrarla en esta base unificada y conjunto de datos únicos geográficos".

En concreto, ha explicado que la Junta ha trasladado este mismo martes al Ayuntamiento de Jaén "las ventajas que ofrece tener una base única de datos de cara a los ciudadanos, a los empresarios, a las administraciones públicas", porque una herramienta así, según ha defendido, "facilita la gestión de trámites administrativos donde se requiera localizar a personas, actividades o establecimientos", así como "facilita la calidad de los servicios públicos, el trabajo de los empleados públicos y la localización de una actividad".

Son "ventajas" que aporta "un proyecto pionero en España" que además refleja, en opinión de la delegada, "un compromiso de la Junta por ofrecer calidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos".

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