El paro baja en 4.285 personas en febrero en Cataluña

Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
ACN
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

El número de parados registrados en Cataluña ha bajado en 4.285 personas en febrero (-0,68%) respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en 629.586, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

En comparación con febrero del año pasado, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) se ha reducido en 35.590 personas, un 5,35% menos. Además, hay cerca de 12.000 afiliados en la Seguridad Social más que hace un año.

En el conjunto de España, el número de parados bajó en febrero en 1.949 personas respecto al mes anterior (-0,04%), su primer descenso en este mes desde 2007, hasta situarse el total de parados en 4,81 millones.

Cataluña es la segunda comunidad donde más ha bajado paro, por detrás de Aragón, donde hay 5.045 desempleados menos. Además, es el descenso más importante registrado en un mes de febrero desde 2004, cuando se registró un descenso de 5.138 personas.

Con este, ya son ocho los meses en los que se reduce la tasa interanual de desempleo, cinco a nivel estatal. La patronal Pimec ha valorado positivamente esta reducción interanual del paro.

El secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, Joan Aregio, ha celebrado las cifras registradas, especialmente el aumento de la afiliación. "Es un dato muy importante porque es la primera vez que crece la afiliación en términos interanuales" desde el inicio de la crisis, ha indicado.

Aunque se ha mostrado "prudentemente optimista", Aregio ha destacado que la economía catalana va "en la buena dirección" pues, en su opinión, confirma los datos de la EPA y demuestra que se están "consolidando". Sin embargo, ha recordado que "los efectos de la crisis son profundos y la situación es compleja".

Critican la euforia

CC OO y UGT de Cataluña han advertido de que el descenso en el número de desempleados no se traduce en la creación de empleo, y han criticado la "euforia" del Gobierno central en la valoración de los datos, han informado en sendos comunicados.

Entre otros aspectos, han incidido en que el número de jóvenes menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo crece, por lo que es "imprescindible" articular políticas que mejoren las oportunidades laborales de las personas.

Pimec también ha reiterado que son necesarias "medidas potentes y de amplio alcance", como la recientemente aprobada tarifa plana de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes para todos los nuevos contratos indefinidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento