Ayuntamiento de San Sebastián cierra el puente del Kursaal y pide precaución a los ciudadanos

Izagirre cree que, "si todos actuamos con responsabilidad, no tiene por qué haber daños personales"
Juan Karlos Izagirre
Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre

La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de San Sebastián, reunida este lunes, ha decidido, entre otras medidas, cerrar el puente del Kursaal a partir de las 15.00 horas ante la Alerta Roja por previsión de olas de hasta nueve metros, que se activa a las cuatro de la tarde y se mantendrá activa hasta las nueve de la mañana del martes.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, han informado de que todos los dispositivos están en marcha y, desde el mediodía de este lunes, permanecen cerradas las aceras norte de los tres primeros puentes sobre el Urumea, el del Kursaal, Santa Catalina y María Cristina.

Además, se mantiene el corte de tráfico en la zona del paseo Salamanca, desde Reina Regente, y se han retirado los contenedores. Se cambiarán las rejillas de las arquetas y se trasladarán las taquillas de los cines Príncipe a la zona del bar. Ante las peticiones de vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento repartirá sacos de arena para protección este mediodía en la plaza Zuloaga.

Por otro lado, se han cerrado el Peine del Viento, el paseo Leizaola, el paseo de la Zurriola y Ondarreta para peatones y los accesos a las playas. Se hará acopio de vallas por si se tuviera que cerrar otros puentes.

También se ha avisado a los vecinos que tengan su vehículo aparcado en el parking de Zuloaga, para que los saquen a superficie. Tanto estas personas, como las residentes de la zona 1-1 podrán aparcar en cualquier lugar de la ciudad, incluyendo las peatonales del centro. También podrán aparcar en esta peatonales los residentes de la zona 1-2.

Asimismo, se avisará a todas las instalaciones cercanas a las playas sobre la situación, para que tomen medidas y se establecerán responsables de zona, para agilizar el flujo de información. No se descarta que a estas medidas se les tengan que sumar otras complementarias, que se analizarán en función del transcurso del temporal.

El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que vivan cerca de la costa que cierren ventanas y persianas y a los comerciantes que protejan sus comercios, al tiempo que ha pedido a los residentes que "en las horas puntas intenten no salir o esperar para acceder a sus domicilios".

Precaucion a los vecinos

Del mismo modo, ha pedido a estos vecinos que no salgan de casa "si no es imprescindible" y a la ciudadanía, en general que "actúe con prudencia y que en previsión de los cierres de tráfico, no utilice el vehículo privado si no es necesario, ya que el tráfico podría colapsarse".

La Mesa de Crisis se mantendrán reunida en el edificio de Easo, aunque el Puesto de Mando Avanzado seguirá estando en el paseo Salamanca. Debido a las mareas vivas, que coincidirán con el oleaje, se hará también especial seguimiento de los barrios cercanos al Urumea, es decir, Loiola (Ciudad Jardín), Txomin-Enea y Martutene por posible riesgo de inundaciones.

Izagirre ha explicado que se han nombrado responsables en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en las más cercanas a la costa, para mantener una comunicación continua de lo que esté pasando en la ciudad.

Asimismo, ha apuntado que las horas más complicadas serán a las seis de la tarde de este lunes, coinciendo con la pleamar, y a las seis y media de la mañana del martes será otro momento "crítico". "La ola más alta se prevé con la mar un poco más baja, hacia media noche", ha añadido.

El alcalde ha recordado que la alarma roja "no se activa habitualmente, hacía años que no se hacía" pero que "este año es la segunda". "Todos recordamos lo que pasó con la primera y estamos todavía en fase de reponer lo que se destruyó entonces", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado la "preocupación" del Ayuntamiento.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "si todos actuamos con responsabilidad no tiene por qué haber daños personales, que es lo más importante" y ha confiado en que "los daños materiales sean lo menos cuantiosos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento