Los quirófanos de tarde, a tope para atajar las listas de espera

La huelga de los médicos especialistas ya ha cancelado 148 intervenciones. Hoy hay otra jornada de paro en hospitales.
Los médicos del hospital Miguel Servet han incrementado estos días el ritmo de las operaciones de tarde para intentar atajar las listas de esperas que ya genera la huelga sanitaria. Miles de pacientes volverán a quedarse hoy sin cita en la tercera jornada de paro de los facultativos especialistas.

Los quirófanos vespertinos trabajan ya casi a pleno rendimiento para intentar que no se acumulen las  casi 150 operaciones que se han dejado de hacer en las dos últimas jornadas de huelga, los pasados días 15 y 22 de febrero, según confirmaron fuentes sanitarias.

«El ritmo de trabajo es similar al que se sigue a final de año para combatir las listas de espera que se generan en verano», explicaron las mismas fuentes. Los médicos del Servet llegan a hacer decenas de intervenciones en una tarde, cuyo complemento extra es de unos 300 euros brutos. El ritmo se ha acelerado  sobre todo en el Servet, pero también en el Provincial, en el Militar y en el Royo Villanova.

Operaciones de todo tipo

El mayor ritmo de trabajo conlleva también que se realicen todo tipo de operaciones. Lo normal, según explican los propios médicos, es que la mayoría de las intervenciones de tarde sean cirugías menores. Pero estos días se intervienen caderas, se hacen operaciones urológicas e incluso implantación de prótesis.

Muchos quirófanos volverán a parar hoy en la tercera jornada de huelga de los médicos especialistas. Miles de pacientes quedarán sin ser atendidos en la consulta y muchos no podrán ser operados. Entre los dos primeros días de paro se han dejado de hacer 2.374 consultas y 148 intervenciones.

Y mañana, las enfermeras

El colectivo de enfermeras está convocado mañana a secundar un paro de tres horas para pedir más plantilla y mejores condiciones laborales. La huelga está convocada por el sindicato Satse entre las 12 y las 15 horas. Entre otras cosas, piden la exención de guardias para los mayores de 55 años, la apertura definitiva de una bolsa de contratación, una mejor organización y la creación de 500 plazas fijas más. La afección para los usuarios no será muy grande debido a que se trata de un paro simbólico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento