Más de 55.000 viajeros, afectados por la huelga de autobuses interurbanos de Alsa

  • En respuesta a una modificación de su salario.
  • Afectará al transporte interurbano y a las líneas de largo recorrido.
  • Comenzará este miércoles y podría durar "hasta semana santa".
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.
JORGE PARÍS
Viajeros esperando el autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla de Madrid.

Los trabajadores de la empresa Nex Continental Holdings (Alsa) han comenzado este miércoles una huelga indefinida del transporte interurbano del este y norte de la Comunidad de Madrid y en líneas de largo recorrido (afecta a los buses de Bilbao, Santander, Irún, San Sebastián, Burgos, Logroño, Soria, Pamplona y Granada), en respuesta a una modificación de las condiciones de trabajo que afecta al salario. Los paros han comenzado esta madrugada.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Jesús Angulo, la nueva modificación conllevaría un recorte salarial de "entre 150 y 300 euros mensuales" por trabajador, algo que no aceptan al tratarse de una empresa "con muchos beneficios".

Los sindicatos han tildado la modificación de contrato como una "nueva provocación" por parte de la empresa, ya que "se han dedicado a recortar líneas, recortar personal, no han renovado a todos los eventuales, nos congelamos el salario en 2013 y aceptamos una subida del 1% para 2014", ha indicado Angulo. "La empresa nos planteó en septiembre de 15 a 20 despidos que aplazamos renunciando toda la plantilla a cobrar 40 horas extra", ha añadido.

"Entendemos que va a ser un conflicto largo, es posible que afecte a Semana Santa, o incluso más allá", ha pronosticado Angulo, quien ha querido disculparse ante los usuarios y viajeros "por las molestias" que puedan ocasionar la falta de servicio, "sobre todo a los pueblos de la sierra norte de Madrid". "En la negociación planteamos que en esos pueblos podíamos ser flexibles para que los servicios mínimos fueran mayores, pero no conseguimos llegar a un acuerdo con la empresa", ha explicado.

Más de 55.000 afectados

En total, según UGT, la huelga afectará a 40.000 usuarios del transporte interurbano y urbano de las localidades del este (Torrejón, Alcalá y Guadalajara) y otros 15.000 del norte (Alcobendas, San Sebastián, el Molar, Buitrago).

Las líneas del este afectadas (la mayoría con salida en Avenida de América) serán: 223 (Alcalá de Henares), 229 (Virgen del Val en Alcalá de Henares), 227 (Universidad de Alcalá de Henares), 824 (Barajas-Torrejón de Ardoz-Alcalá de Henares), 224 (Madrid-Torrejón de Ardoz), 224-A (Madrid-Torrejón de Ardoz, en la Mancha Amarilla), 226 (El Soto, en Torrejón de Ardoz), 221-A (Alcalá de Henares-Guadalajara, pasando por Alovera) y 222 (Meco), aparte de todo el servicio urbano de Torrejón de Ardoz.

En la nacional 1 a las líneas, las líneas afectadas, la mayoría con salida en Plaza de Castilla, serán: 191 (Buitrago), 193 (Pedrezuela), 194 (Rascafría), 195 (Braojos), 196 (La Acebeda), 197 (Torrelaguna) y 199 (Horcajuelo).

En cuanto a los servicios mínimos, serán del 60% en las líneas del norte. Mientras que en las del este están fijados al 50% en aquellas líneas que cuentan con un servicio de Cercanías-Renfe alternativo y al 60% en aquellas donde el autobús sea el único medio de transporte disponible. En hora valle, los servicios mínimos se reducirán hasta el 35%. En cuanto a los autobuses urbanos de Torrejón de Ardoz, los servicios mínimos también fluctuarán entre el 50% y el 60%.

La Comunidad de Madrid recomienda utilizar el Cercanías como servicio de transporte alternativo, sobre todo en el este.

Pocos afectados por el largo recorrido

En cuanto a las líneas de largo recorrido, Alsa (que no ha querido a entrar a valorar la huelga) ha especificado que ésta apenas se hará sentir, ya que solo harán paro los trabajadores de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de empleados de Alsa de otras ciudades que conectan con la capital sí trabajarán. Además, hay unos servicios mínimos fijados por Fomento al 30%. UGT, por su parte, calcula que los viajeros de largo recorrido afectados serán, como mucho, unos 2.500.

Alsa tampoco va a hacer más declaraciones sobre el conflicto hasta que empiecen los paros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento