Urizar dice que los agentes internacionales ven a los estados español y francés como "parte del problema"

Afirma que seguirán trabajando "por la unilateralidad, si no hay otra vía, demostrando que este pueblo tiene ganas de llegar a la paz"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha destacado el compromiso de diversos agentes y entidades internacionales en el proceso de solución del conflicto vasco, "porque entienden que la sociedad vasca está comprometida". No obstante, ha lamentado que "se están encontrando con algo que nunca se habían encontrado: dos estados que se están convirtiendo en parte del problema, más que de la solución".

Urizar ha participado esta mañana en Bermeo (Bizkaia) en los actos con motivo del 'Itsas Gudari Eguna', donde ha resaltado que "hay una inmensa mayoría de la sociedad vasca apostando porque hay que dar los pasos pertinentes para superar el propio conflicto".

"La sociedad vasca quiere que vivamos con una paz completa y vemos que está comprometida, la mayoría de los representantes políticos también están dando pasos adelante, las instituciones también se están mojando y tenemos diversos agentes internacionales cumpliendo diversos papeles, como la verificación del desarme o creando foros de encuentro y por la paz, como el que se celebró ayer en Baiona", ha valorado.

Urizar ha recordado que actualmente incluso en el proceso de paz de Colombia el gobierno colombino es "parte de la solución" y se implica para dar pasos adelante, pero "aquí es lo contrario".

"Los agentes internacionales nos están diciendo algo que ya teníamos claro: no se puede dejar en manos de los gobiernos español y francés la llave de la solución. Tenemos que seguir trabajando por la unilateralidad, si no hay otra vía, demostrando que este pueblo tiene ganas de llegar a una situación de paz completa", ha manifestado.

Obligar a moverse

En este sentido, ha señalado que trabajarán para que las "contradicciones" que vayan a surgir a los gobiernos español y francés sean "inasumibles" y se tengan que "mover".

"Este pueblo tiene el convencimiento de que hay que avanzar para lograr superar esa etapa del conflicto y trabajar con las consecuencias para que todas aquellas personas que sufrieron, puedan encontrar su espacio en la sociedad vasca", ha sostenido, para advertir de que los intereses políticos que puedan tener los estados español y francés o los gobiernos de turno, "no lo van a poder imposibilitar".

A su juicio, con las comparecencias ante el juez de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) o del Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por Brian Currin, intentan conseguir que se "atemoricen y desistan de su empeño, pero están logrando justo lo contrario: que la repercusión mediática a nivel internacional de lo que están haciendo sea mayor de lo que ellos quisieran".

Además, ha resaltado que también este "persecución judicial" ha provocado que los verificadores o los miembros del GIC "trasladen, desde el punto de vista que están trabajando ellos, la recomendación de que los gobiernos español y francés deben ser parte activa de este proceso, porque entienden que hay una voluntad de llevarlo hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento