La Semana de la Energía dará cita en la UPNA a antiguos alumnos que ahora trabajan en empresas del sector

Organizada por la Cátedra de Energías Renovables, se celebra del 3 al 6 de marzo
Asistentes en una de las jornadas de la Cátedra organizadas en 2013
Asistentes en una de las jornadas de la Cátedra organizadas en 2013
EP/UPNA

Conocer las diferentes tecnologías de generación renovable así como el trabajo de las principales empresas navarras del sector es el objetivo de la Semana de la Energía, que se va a celebrar del 3 al 6 de marzo en el aula 04 de El Sario, en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Organizada por la Cátedra de Energías Renovables de la universidad, la principal novedad es la participación de antiguos alumnos de la universidad que contarán a los actuales su experiencia profesional en las empresas en las que trabajan.

Según ha explicado Pablo Sanchis, director de la Cátedra de Energías Renovables, "la participación de antiguos alumnos va a ser muy interesante porque constata que la universidad, a través de sus ingenieros, ha sido capaz de formar no sólo investigadores y profesores sino también ingenieros para las empresas de renovables, un sector que en Navarra sigue siendo de alta calidad, como se demuestra por el liderazgo internacional que tienen las tecnologías aquí generadas".

La semana comenzará este lunes, 3 de marzo, a las 10 horas con una sesión en la que se hablará sobre las distintas tecnologías de generación renovable: sistema eléctrico, energía solar fotovoltaica, energía eólica y energía solar termoeléctrica. Estas charlas, ha detallado la UPNA en un comunicado, serán impartidas, respectivamente por los profesores de la universidad Pablo Sanchis, Luis Marroyo, Jesús López y David Astrain.

Por su parte, las jornadas del martes y miércoles estarán dedicadas a conocer, de la mano de antiguos alumnos, la actividad de las empresas que forman parte de la Cátedra. En concreto, el martes intervendrán Javier San Miguel Armendáriz (CENER), Ion Arocena de la Rúa (Gamesa) y Javier Barricarte Rivas (Ingeteam), y el miércoles lo harán Arantza Esparza Zabalza (Acciona Windpower) y Asunción Padrós Razquin (Acciona Energía).

La semana concluirá el 6 de marzo, a las 11.00 horas, con la conferencia de Javier Zardoya Illana, egresado de la UPNA y voluntario de Ingeniería Sin Fronteras, que hablará sobre 'Energía, desarrollo humano y cooperación'.

La Cátedra de Energías Renovables fue creada con base en un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad Pública de Navarra y las empresas antes citadas.

Su objetivo es realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia, tales como realización de proyectos fin de carrera, trabajos fin de máster o tesis doctorales; cursos, seminarios y jornadas de formación; programas y proyectos de investigación; realización de estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales o de investigación; y estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento