Ni el 1% de los malagueños pide la baja por maternidad

Sólo 87 padres dejaron el trabajo en 2006 para cuidar a sus hijos. La provincia, tercera en España con menos casos. Nos superan Murcia y Ciudad Real.
Altamira Gonzalo. Asociación de mujeres juristas themis.
Altamira Gonzalo. Asociación de mujeres juristas themis.
Altamira Gonzalo. Asociación de mujeres juristas themis.
El número de padres que decide aparcar el trabajo para cuidar de sus hijos es menor cada año en la provincia. Si en 2005 los que se decidían por pedir la baja maternal –hasta que se apruebe la Ley de Igualdad no habrá baja paternal como tal– superaban el 1% por poco (1,08), el año pasado ni siquiera el porcentaje llegó hasta ese cifra insignificante. En 2006 sólo 87 progenitores (0,81%) varones se acogieron a este derecho frente a 10.630 mujeres.Este último porcentaje nos coloca en el tercer lugar nacional con menos hombres cuidando de sus hijos: sólo superamos a Ciudad Real (0,78) y Murcia (0,57%).

El resto de provincias andaluzas se acerca a las cifras que ofrece Málaga, pero todas, excepto Sevilla (0,99) y Huelva (0,89), se sitúan por encima del 1% que arrojó nuestra provincia en 2005. Y, además, sólo tres aumentaron mínimamente con respecto a 2005: Almería, Cádiz y Granada, según el informe anual del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con semejante horizonte, los padres andaluces se colocan tras los citados murcianos como los más remolones –600 por 57.109 mujeres– a la hora de acceder a la baja maternal.

Resto de España

¿Al norte de Andalucía son más lanzados los hombres? Las cifras nos dicen que sí, pero sin demasiados alardes. Navarra y el País Vasco lideran el ranking nacional. En el primer caso, casi cuatro padres de cada 100 (3,87%) se va a casa a disfrutar de los primeras semanas de su bebé, mientras que en Álava (3,78), Guipúzcoa (3,64) y Vizcaya (3,12) se quedan a pocas décimas de los navarros.

 4 PREGUNTAS A...

Altamira Gonzalo

Asociación de mujeres juristas themis.

1 ¿Qué le parece que tan pocos hombres compartan la baja de maternidad? Es un fenómeno preocupante. Es un síntoma de la inexistente corresponsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos.

2 ¿Por qué ocurre? Porque el sueldo de las mujeres es inferior al de los varones, por lo tanto se prima la menor pérdida económica para la familia. Pero, sobre todo, porque hay una importante falta de implicación de los hombres en el cuidado de los niños.

3 ¿Qué consecuencias tiene? Esta falta de responsabilidad mantiene viva la discriminación que sufre la mujer en su puesto de trabajo, no sólo de salario, sino también en el acceso al mercado laboral. Un empresario siempre preferirá contratar a un hombre antes que a una mujer, ya que éste nunca lo dejará tirado para irse a cuidar a su bebé.

4 ¿Cómo podría solucionarse ese reparto de roles? Es necesario que la Ley de Igualdad incluya un permiso que sirva a los padres para que aprendan a cuidar de sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento