Detenidas 16 personas y desarticulada una organización de distribución de estupefacientes en la comarca de Ferrolterra

La Policía destaca que mantenía una "actividad ciertamente notable" y "generaba importantes beneficios económicos"
Material intervenido en operativo contra drogas en Ferrol.
Material intervenido en operativo contra drogas en Ferrol.
POLICÍA NACIONAL
Material intervenido en operativo contra drogas en Ferrol.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 16 personas por tráfico de drogas y dan por desarticulada una organización dedicada al tráfico y distribución de estupefacientes en la comarca de Ferrolterra.

Según ha informado la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, a lo largo de los últimos meses ha desarrollado el Grupo de Estupefacientes una investigación contra el tráfico de drogas, bautizada como 'Operación Aquitania', tutelada por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol.

En el transcurso de la investigación, según ha señalado la Policía, se constata la afluencia diaria de toxicómanos al asentamiento de Freixeiro, "el mayor mercado de la droga de la zona Norte", según precisa, al que se desplazan clientes de distintas provincias para proveerse de sustancias estupefacientes.

Los dispositivos de vigilancia realizados permitieron llevar a cabo distintas aprehensiones de sustancia estupefaciente a diferentes consumidores, identificándose en el transcurso de la investigación a los distintos integrantes de la organización que distribuía todo tipo de drogas, entre ellas cocaína, heroína o hachís.

La Policía ha señalado que tenían en común este tipo de organizaciones el que las ventas directas de las sustancias eran realizadas por las mujeres del asentamiento, siendo los varones los encargados de dar soporte, con funciones clave, como ocultación de las sustancias objeto del tráfico ilícito o control de la seguridad del entorno con un sistema de contravigilancia que incluía la presencia continua de varios integrantes del grupo en los distintos puntos de entrada para detectar la presencia de vehículos policiales, circunstancias que dificultaron en extremo las gestiones practicadas.

INMUEBLES

Las gestiones realizadas permitieron concretar la existencia de varios inmuebles asociados a los miembros más importantes del grupo, según el relato policial, donde recibían las sustancias estupefacientes y eran utilizados para proceder a la manipulación y corte de las mismas, así como su distribución en otras bolsas mas reducidas donde repartían la droga que, posteriormente, ponían a la venta.

La Policía ha señalado que eran enterradas en distintos puntos del referido asentamiento, que solo conocían los integrantes con mayor jerarquía dentro de la organización, todo ello como medida de prevención para evitar su incautación en caso de que se llevase a cabo una actuación policial.

Fruto de las informaciones que se iban recopilando, la Policía pudo conocer la recepción de un alijo de droga por parte del grupo criminal investigado, lo que motivó se llevase a cabo una reunión de coordinación con la autoridad judicial al objeto de poner en marcha el correspondiente dispositivo policial tendente a la detención de los distintos integrantes del mismo y la intervención de las sustancias estupefacientes que fuesen halladas.

Así, se acordó llevar a cabo, de forma simultánea, una entrada y registro en distintas chabolas del asentamiento de Feixeiro y otros domicilios de la localidad de Narón, que contó con la presencia de distintos secretarios judiciales y se activó a lo largo del día 26 de febrero.

Efectivos especializados

En el despliegue realizado sobre los objetivos fijados, participaron agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, apoyados por personal de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Ferrol y Unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña, como UIP y Guías Caninos.

El resultado de este operativo policial, que contó con el apoyo y tutela de la autoridad judicial, permitió la detención de 16 personas implicadas en el tráfico de drogas investigado, así como la intervención de 2.055 gramos de heroína, 1.036 gramos de cocaína, 130 gramos de hachís, 45.000 euros, seis teléfonos móviles, tres vehículos y diversa documentación.

Esta investigación y su balance final, según subraya la Policía, "permiten considerar desarticulada una importante organización dedicada al tráfico y distribución de estupefacientes en la comarca de Ferrolterra, cuya actividad era ciertamente notable y generaba importantes beneficios económicos".

Los detenidos, junto con el atestado instruido al efecto, fueron puestos a disposición de la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento