La Justicia obliga a 16 exediles del PP de Boadilla a devolver 100.000 € que cobraron de más

  • El Tribunal Superior de Madrid ratifica una condena anterior y obliga a estos 16 exconcejales a devolver todo este dinero.
  • Se trata del exalcalde Arturo González Panero, imputado en la trama Gürtel, y 15 de sus exediles
  • Tras las elecciones de 2007 no cumplieron los plazos para constituirse como grupo municipal.
  • Estuvieron entre junio de 2007 y marzo de 2010 cobrando asignaciones municipales que no les correspondían.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
ARCHIVO
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.

88.023 euros más los intereses que van desde el 28 de junio de 2007 hasta el 18 de marzo de 2010. En total, unos 100.000 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena al exalcalde de Boadilla de Monte, Arturo González Panero alias el albondiguilla, imputado en el caso Gürtel, y a 15 de los que fueron sus concejales tras las elecciones municipales de 2007, a devolver 100.000 euros que recibieron en subvenciones ilegales. Esta decisión judicial, fechada el 15 de enero de 2014 y comunicada ahora a las partes, confirma a su vez una sentencia anterior del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 18 de Madrid, que fue recurrida por el actual Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por Antonio González Terol, también del PP.

La primera sentencia, que data de 2010, consideraba que la constitución del grupo municipal del PP tras las elecciones fue ilegal porque no se cumplieron los plazos establecidos para ello. Por lo tanto, "no debieron percibir las asignaciones como grupo municipal". Ahora, cuatro años después, el TSJM, en una nueva sentencia contra la que no cabe recurso, confirma la condena y rechaza el recurso presentado por el PP, que alegó que si el grupo popular había sido considerado ilegal, se debería haber integrado a sus concejales en el grupo mixto y por tanto sí podían cobrar esas subvenciones.

El argumento del PP es rechazado de nuevo por el TSJM, que explica que "se declaró la nulidad de la constitución del grupo popular, pero en ningún caso la citada sentencia declaró que la consecuencia era que los concejales del grupo municipal popular pasasen a formar parte del grupo mixto". Ya no hay vuelta atras, y la ejecución de la sentencia conlleva que se devuelvan las asignaciones económicas percibidas como consecuencia de la existencia del grupo municipal popular, durante el periodo de tiempo que va del 28 de junio de 2007 hasta el 18 de marzo de 2010, fecha en la que fue anulada la constitución del grupo municipal popular.El Ayuntamiento de Boadilla, que no se ha pronunciado sobre esta nueva sentencia, deberá decidir ahora cómo reclama a estos exediles el dinero a devolver.

Tanto González Panero como cada uno de sus concejales debe ahora devolver el dinero. Fue el propio Ayuntamiento gobernado por Panero quién reguló la asignación anual para cada grupo municipal: 1.500 euros. Cada concejal recibía además 2.000 euros anuales. De esta forma, el montante total llega a los 100.000 euros. Cada exedil deberá devolver a las arcas del Ayuntamiento unos 6.200 euros de media.

El Ayuntamiento, condenado a costas

"Vamos a exigir que estos 100.000 euros que cobró el PP sean destinados a ayudas sociales y familias necesitadas, que en Boadilla hay muchísimas”, explica el concejal portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, que fue quién denunció hace años. "El grupo del PP solo devolvió 4.000 euros y el actual alcalde, que además es diputado del PP de Madrid, defendió con los abogados del Ayuntamiento al anterior equipo de González Panero para que no devolvieran ni un euro más a las arcas municipales. Y esto ha tenido un coste para los vecinos porque el Ayuntamiento ha sido condenado en costas", explica Galindo.

Muchos de los 15 exconcejales del Ayuntamiento han encontrado acomodo en otros Consistorios del PP. Belén Húmera Contreras (primera Teniente de Alcalde con Panero) es ahora asesora de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), según denuncia el PSOE. El alcalde de Alcorcón es David Pérez. Su esposa es jefa de gabinete del alcalde de Boadilla. Mercedes Nofuentes Caballero (concejala de Educación y Cultura con Panero) es ahora cargo de confianza del PP en Las Rozas. Olivia García Moyano (concejala de Juventud con Panero) es actualmente edil en Villaviciosa de Odón. Cristina Sánchez Massa (concejala de Personal de Panero) es edil en Pozuelo de Alarcón. Isabel Fernández Guzmán (concejala de Participación Ciudadana con Panero) es cargo de confianza en Las Rozas. Inmaculada Lázaro Muñoz (concejala de Cultura con Panero) es cargo de confianza en Getafe. Mirian Villares Gonzalo (también exconcejala de Juventud con Panero) es diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Panero, por su parte, trabaja en el sector privado, en una empresa de baterías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento