La Xunta defiende el sistema de seguros y descarta ayudas directas para reparar instalaciones tras el temporal

AGE critica esta "decisión política" y advierte que las pólizas no están adaptadas "a la realidad" de Galicia

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha descartado el establecimiento de ayudas directas para facilitar la reparación de instalaciones agrarias destruidas por el paso de temporales durante los meses de enero y febrero en la Comunidad gallega.

Lo ha hecho en la comisión de agricultura del Parlamento, ante las preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez y con el argumento de que Galicia cuenta con un sistema de seguros "potente" al que destinó el pasado año unos 6 millones de euros de las arcas públicas.

Ulloa ha afirmado que "por supuesto que sí" considera que las explotaciones que han sufrido "importantes desperfectos" son merecedoras de "algún tipo de tratamiento especial", pero ha señalado al real decreto ley aprobado por el Gobierno central a este respecto.

Así, ha aseverado que "hay que contemplar" ayudas como reducciones fiscales, exenciones de pagos de seguros sociales y de tasas o créditos blancos a particulares, entre otras, "que pueden ayudar a levantar cabeza" y "a mejorar la liquidez en determinados sectores que son los más afectados".

Ayuntamientos afectados

Cuestionada sobre si hubo algún tipo de comunicación entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Alberto Núñez Feijóo para acordar la aplicación de dicho real decreto, la directora xeral ha respondido que "sí" y que "está en borrador una orden en la que van a salir todas las zonas que son objeto de estas posibles ayudas".

"En esta relación de ayuntamientos están incluidos todos los que a juicio de la comunidad sufrieron desperfectos, tanto de lluvias, inundaciones y destrozos por los temporales", ha subrayado.

"hacer frente ellos mismos"

La responsable de producción agropecuaria ha defendido en este debate el sistema de seguros con el que cuenta la Comunidad Autónoma, que presenta "un amplio abanico de posibilidades". En este sentido, se ha referido a "la mayor parte de los sectores ganaderos, viñedo, plantas vivas y flor, huerta, invernaderos..." y ha asegurado que, en "todas estas líneas de seguro actualmente en vigor, en las que entran los cultivos de invierno, se aseguran todos los daños frente a inundaciones, nieve, lluvias persistentes y otras inclemencias del tiempo".

"¿Cuál es el tema?", se ha preguntado, para cuestionar que "muchas explotaciones no tienen contratado un seguro y ocurre un desastre y tienen esos desperfectos al albur de tener que hacer frente ellos mismos".

De esta forma, ha apuntado que "se podría habilitar una orden de indemnizaciones, pero si lo haces cuando tienes un sistema de seguros que está consumiendo 6 millones, que es potente, que puede dar cobertura a muchos tipos de estas situaciones, no tiene sentido". "No tiene sentido que se estén dando indemnizaciones cuando hay productores que sí aseguran", ha ahondado, antes de volver a inquirirse "qué se les dice a los productores que sí tienen línea de seguros".

Ayudas indirectas

Por esta razón, la titular del departamento dependiente de la Consellería de Medio Rural ha destacado que no hay prevista "una orden de ayudas directas de indemnizaciones para este tipo de desastres" y se ha remitido a las establecidas por el real decreto y "otras" del mismo tipo que pueda adoptar la Comunidad. "Pero de tipo indirecto, vía préstamos con un interés bajo que pueda facilitar la vida a las explotaciones o aplazamiento en recibos de la seguridad social", ha insistido.

A mayores, ha mencionado que el próximo periodo de fondos Feader prevé "instrumentos de gestión de riesgos que se van a poner en marcha para que este tipo de situaciones puedan verse cubiertas".

Otra ayuda "indirecta" es el envío de la Xunta al ministerio, ya realizado este año, de la relación de sectores "que sufrieran algún tipo de pérdida" por sequías, inundaciones o por el precio de productos percibidos "a efectos de la reducción de los módulos del IRPF".

"mucha más agilidad"

Por su parte, Antón Sánchez ha censurado la decisión "política" de la Xunta y ha reclamado que estas medidas "se tienen que tomar con mucha más agilidad" en función de un "protocolo claro".

Asimismo, ha dicho, sobre los seguros agrarios, que "hay que legislar conociendo la realidad" de cada lugar, al asegurar que la mayor parte de los productores de huerta y flor no se acogen a estos seguros como sí lo hacen en el sur o en el Mediterráneo por una serie de "condiciones que hacen" que las pólizas "no estén adaptadas" a la realidad gallega.

"¿

Qué más quieren?"

"Esta es la filosofía que veníamos siguiendo y que seguimos en la comunidad, siendo coherentes, como somos siempre", ha replicado Ulloa, quien ha reiterado que existe "la posibilidad de una línea de ayudas del Estado" y un "tipo de cosas que se pueden hacer en la comunidad" para preguntar a Sánchez: "¿Qué mas quieren?".

Para finalizar, ha reivindicado de nuevo el "buen sistema de seguros agrarios" y ha remitido a Sánchez a la comisión territorial de seguros agrarios, que se reúne dos veces al año y en la que están presentes las organizaciones agrarias, el ministerio, el consorcio de compensación de seguros y la comunidad, para que haga llegar una "propuesta" sí así lo cree conveniente.

Por el momento, ha afirmado, "no se tuvo ni la primera propuesta de su organización ni de la organización agraria afín a usted para hacer ningún cambio de esta línea para adaptar a esta realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento