Zoido destaca la recuperación de la "dignidad" del Zoosanitario, tras una inversión de 826.000 euros desde 2011

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado este jueves la "recuperación de la dignidad" del Zoosanitario municipal después de haberse llevado a cabo una inversión de 826.000 euros desde 2011, una cantidad que se prevé que continúe aumentando con el objetivo de mejorar las instalaciones, como es la instalación de un sistema de nebulización de agua, para refrescar los espacios en verano, y la ampliación de las perreras, algo que se espera acometer el próximo año.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha destacado este jueves la "recuperación de la dignidad" del Zoosanitario municipal después de haberse llevado a cabo una inversión de 826.000 euros desde 2011, una cantidad que se prevé que continúe aumentando con el objetivo de mejorar las instalaciones, como es la instalación de un sistema de nebulización de agua, para refrescar los espacios en verano, y la ampliación de las perreras, algo que se espera acometer el próximo año.

En este marco, Zoido ha explicado que las instalaciones fueron inauguradas hace más de 25 años, pero "hasta el año pasado no se han hecho obras importantes, salvo pequeñas reparaciones de mantenimiento en caso de averías o desperfectos puntuales", pese a su "progresivo deterioro". Así, advierte de que, en el caso de los equinos, ni siquiera existían unas cuadras, sino un recinto hecho con materiales reciclados por los propios operarios del centro "totalmente inapropiado".

Por esta razón, el Ayuntamiento ha invertido 826.000 euros para la rehabilitación de este centro, donde se han sustituido las cubiertas, rehabilitado zona de trabajo de los empleados, ejecutado la zona de cuadras para albergar caballos, se ha creado un almacén para alimentos de equinos, se ha mejorado las condiciones de gateras y aviario y el edificio que alberga el horno incinerador, además de la pavimentación de acceso a zona de cuadras y horno. Igualmente, se han colocado placas calefactoras en perreras y gateras.

Zoido añade que este verano se prevé incorporar un equipo de control de temperatura mediante nebulización de agua con objeto de paliar las altas temperaturas y mejorar las condiciones ambientales durante el verano de los animales, "lo que es un requisito que exige la normativa sobre protección animal". A esto, suma reformas para "suplementar las perreras, cuyo proyecto está previsto realice la Gerencia de Urbanismo y se pueda ejecutar el año próximo".

Por otra parte, recuerda que este año se ha dotado también al Zoosanitario de dos nuevos vehículos para la recogida de animales, con un coste de 90.000 euros, "dado que los existentes presentaban gran deterioro por el uso y no resultaban suficientes para la demanda de intervenciones que se presentan de forma constante". Asimismo, en enero se puso en marcha una campaña de concienciación contra el abandono de los animales que se está difundiendo a través de web y redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla así como mupis en la ciudad.

Campaña de adopción

Según detalla, el vídeo de esta campaña ha conseguido 4.010 reproducciones en más de 40 países distintos, siendo España, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, aquellos en los que se ha registrado un mayor número de visionados. No obstante, ha llegado hasta Tailandia, Corea del Sur o Marruecos.

Como parte de este programa de adopción, en la página web del Ayuntamiento de Sevilla en su apartado de Zoosanitario, "por primera vez", está insertada una base de datos donde figuran las fotos y las características de los animales que están en este centro y que pueden ser adoptados por los ciudadanos. Además, en otra galería de fotos anexa figuran los animales perdidos para que sus dueños puedan reclamarlos. A lo largo de 2014, se han recibido ya 15.967 visitas en la web, mientras que la etiqueta #UnoMásenlaFamilia ha alcanzado más de un millón de impresiones en las distintas redes sociales como Twitter o Facebook.

UNOS 4.564

Animales recogidos

Los servicios del Centro Zoosanitario Municipal de Sevilla recogieron durante el 2013 un total de 4.564 animales abandonados en la vía pública o entregados por los ciudadanos, de los que 1.347 son perros y 143 fueron entregados a sus dueños, mientras que 1.032 fueron adoptados. Además, 497 gatos fueron encontrados en las calles, de los que cuatro fueron devueltos a sus propietarios y 374 adoptados. Mediante el programa de adopción se ha encontrado nuevos dueños al 87 por ciento de los perros y 68 por ciento de los gatos.

En definitiva, un total de 2.428 animales fueron adoptados en 2013 dentro del programa de acogida que tiene el Laboratorio Municipal, de los que 1.406 son perros y gatos, para lo que se cuenta con la colaboración de asociaciones de defensa de los animales. Además de perros y gatos, el centro Zoosanitario ha recogido otros animales como caballos, un total de 24 a lo largo del 2013, entre otras especies.

Reconocimiento a la calidad

En este marco, cabe señalar que se está en proceso de obtener la certificación de la ISO 9000 que evalúa la calidad del centro, que ya tiene el laboratorio del que depende en relación a la analítica de alimentos y que ha obtenido el pasado año.

Además, por primera vez, el año pasado se aprobó una convocatoria de subvenciones prevista en la Ordenanza Municipal de Tenencia de animales, para aquellas entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Sevilla que desarrollen programas de apoyo y atención a animales y se le otorgaron 2.000 euros, mientras que este año se ha incrementado a 4.000, a la Asociación Ayandena para el desarrollo del proyecto 'Detección y Prevención de la Leishmaniosis en los Perros Procedentes del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla'.

Igualmente, se ha firmado un convenio con Colegio de Veterinarios para colaborar en distintos asuntos de nuestro ámbito. Actualmente, se está trabajando en la concienciación ciudadana en la tenencia responsable de animales de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento