Hoy termina la comparecencia de los procesados por el 11-M

  • Comparecerán el resto de supuestos colaboradores de Trashorras en la obtención y transporte de los explosivos.
  • Dos de los procesados trabajaban en la mina Conchita.
  • Hoy terminará la comparecencia de los 29 procesados. 
  • El juez Del Olmo imputa a un supuesto autor material.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es  

A las 10 de la mañana se reanudará la comparecencia de Raúl González Peláez 'El Rulo', acusado de proporcionar los explosivos de la mina Conchita a su ex compañero José Emilio Suárez Trashorras.

En la sesión de ayer, 'El Rulo' se negó a responder a todas las preguntas de las partes, salvo las de su propio abogado, quien iniciará el turno de preguntas de hoy.

El resto de la trama asturiana

Tras 'El Rulo' comparecerán el resto de los cinco procesados por la llamada 'trama asturiana', que supuestamente participaron en el suministro de los explosivos con los que se cometieron los atentados del 11-M.

Uno de los procesados, Emiliano Llano Álvarez, era el vigilante de la mina Conchita que supuestamente facilitó la salida de los explosivos. Otros dos  procesados fueron quienes supuestamente trasladaron en mochilas parte de los explosivos desde Asturias a  Madrid.

29 procesados en 8 sesiones

En la sesión extraordinaria de hoy - normalmente hay sesiones de lunes a miércoles - serán interrogados los cinco acusados restantes, cerrando el turno de comparecencia de los procesados.

En total

los 29 procesados han sido interrogados por todas las partes - Fiscalía, abogado del Estado, 23 acusaciones particulares y 26 defensores - en un total de ocho sesiones, aunque muchos de los procesados solo respondieron a las preguntas de su defensa.

La celeridad de los interrogatorios se debe también al marcaje que ha ido sometiendo el Juez Gómez Bermúdez a cada una de las partes y a los procesados, evitando que se formularan ya preguntas repetidas o haciendo que los procesados respondieran de forma directa.

Las sesiones no han tenido incidentes reseñables, salvo los incidentes que ha ido protagonizando el procesado Rafá Zouhier.

Tras esta fase, se abre el turno de los más de 650 testigos, a los que seguirán los 98 peritos.

Un nuevo imputadoEl juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo

imputó hoy a Abdelilah Hriz, de 29 años y preso en Marruecos, como presunto autor material de los atentados del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas.

Hriz fue detenido en Siria y extraditado a Marruecos, donde según la agencia oficial marroquí MAP, fue condenado a 3 años de prisión por un Tribunal antiterrorista a tres años de cárcel por su implicación en actividades terroristas.

El juez Del Olmo pedirá su extradición para que sea juzgado por los atentados del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento