Las quejas al Defensor del Pueblo regresan a niveles de 2011, tras el aumento por la 'paga extra'

  • En 2012 se recibieron 280.592 quejas ciudadanas, la mayor parte contra la supresión de la paga extra a funcionarios. En 2013, solo 33.167.
  • El número de quejas en 2011 fue de 24.381, por lo que sin contar el 'pico' de la paga extra de 2012, el año pasado habría aumentado la cifra en 8.786.
  • La mayoría de las quejas se refieren a la función y empleo públicos.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.
EFE
Entrada a la oficina del Defensor del Pueblo, en Madrid.

Las quejas presentadas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo se redujeron un 88% en 2013 y sumaron 33.167 frente a las 280.592 de un año antes, una caída que se explica por las miles de solicitudes del recurso de inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra que los funcionarios presentaron en 2012. El número de quejas en 2011 fue de 24.381, por lo que sin contar el 'pico' de la paga extra de 2012, el año pasado habría aumentado la cifra en 8.786.

En su informe correspondiente a 2013, el Defensor advierte de que una parte de los escritos presentados estaban acompañados por un número significativo de firmas, de manera que la suma total de ciudadanos que han acudido por escrito a esa institución fue de 280.852, frente a los 291.341 de un año antes.

En cuanto a los sectores a los que se referían las quejas, la mayoría hacía referencia a la función y empleo públicos (11.529), seguido de la actividad económica (3.550), la administración de justicia (2.204), la sanidad (1.854), la seguridad social (1.385), la hacienda pública ((1.267), la política social (1.219) y la educación (1.115).

Según señala la responsable de esta institución, Soledad Becerril, en la introducción del Informe, en 2013 se comprueba que las circunstancias de 2012 de "difícil situación económica por la que atravesaba España no han cambiado de manera súbita y que las dificultades económicas continúan, aunque las perspectivas de los últimos meses puedan alentarnos para tiempos venideros".

"El esfuerzo realizado por los españoles, a lo largo de estos años, para contribuir a la superación de una crisis económica, debe ser destacado, y el Defensor del Pueblo quiere dejar constancia de ello", añade.

De los expedientes presentados en 2013, 22.692 fueron de queja (18.422 individuales y 4.270 agrupados), 347 actuaciones de oficio (abiertas por iniciativa de la Institución) y 10.128 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad (10.029 agrupadas y 99 individuales).

Cifras generales

A estas cifras hay que añadir los ciudadanos que fueron atendidos personalmente por la institución, un total de 19.673. Además, el portal de la institución recibió 390.622 visitas, y en 6.842.109 ocasiones se entró en distintos de sus apartados (páginas visitadas dentro del portal). De todas las quejas presentadas, antes de finalizar el año el Defensor del Pueblo había resuelto positivamente 1.050 expedientes, es decir, que había subsanado el problema que había alegado el ciudadano. En 2.363 casos se decidió cerrar la queja al considerar que la Administración no había actuado de forma incorrecta, y en 228 expedientes la Administración alegó que no se podía modificar su actuación. Como consecuencia de estas quejas y actuaciones, el Defensor del Pueblo ha formulado ante las distintas Administraciones 236 recomendaciones, 302 sugerencias, 170 recordatorios de deberes legales y 3 advertencias.

Según los datos aportados por el Defensor del Pueblo, de los expedientes de queja recibidos de comisionados parlamentarios autonómicos, que fueron un total de 2.139, la mayor parte procedía de Cataluña y Andalucía, con un 18 % en cada caso.

En cuanto a las solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional, con un total de 35, el 43% procedía de Cataluña.

El presupuesto con el que contó esta institución en 2013 fue de 14 millones de euros, un 3,25 % menos que un año antes.

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