Cabildo de Tenerife ve África como una "oportunidad" para reorientar el modelo económico hacia la exportación

Impulsa relaciones institucionales con Guinea Ecuatorial y trabaja en el diseño de la conexión marítima entre la isla y Marruecos
Presentación del balance
Presentación del balance
CEDIDA
Presentación del balance

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que África es una "oportunidad" para reorientar el modelo económico de la isla hacia la exportación a través de la experiencia en el turismo y la prestación de servicios de empresas, principalmente en la costa occidental.

En una rueda de prensa para presentar el balance del departamento de Acción Exterior entre 2011 y 2013, ha señalado que la corporación insular ha hecho "un gran trabajo" en mejorar la conectividad, pues hay dos conexiones aéreas directas con Marruecos y Senegal, y se trabaja en la apertura de una línea marítima entre Santa Cruz de Tenerife y Agadir (Marruecos). "Estos dos años han sido una revolución", ha indicado.

En el caso concreto de la línea marítima, ha señalado que se van a destinar 150.000 euros al estudio de viabilidad con el fin de lograr condiciones atractivas para atraer algún operador, con la ventaja de que no hay que acometer grandes costes en infraestructuras portuarias.

Además, ha dicho que Tenerife puede "complementarse" con Gran Canaria en la expansión por África pese que también vayan a "competir", y cree que con la "coordinación" del Gobierno regional, la isla oriental puede dedicarse a los servicios de gobernanza en la administración, y Tenerife al desarrollo tecnológico y el control de las enfermedades tropicales.

Este impulso a la internacionalización que realiza el Cabildo se completa con un amplio programa de misiones comerciales de acompañamiento de empresas en colaboración con la Cámara de Comercio, con las que se busca aprovechar nichos de mercado que les permitan la exportación de bienes y servicios, una iniciativa que implica creación de empleo y generación de renta para Tenerife.

El Cabildo desarrolla actualmente un total de 13 proyectos en África por importe de 5,4 millones, financiados por la Unión Europea, que permiten la contratación de obras y servicios a empresas de la isla.

En Senegal, por ejemplo, la isla participa en acciones relacionadas con la agricultura, la modernización municipal, las energías renovables o la salud, donde el protagonismo recae en la Fundación de Enfermedades Tropicales y el llamado turismo sanitario.

Relaciones de '

Alto nivel'

Con marruecos

En Cabo Verde, hay diversos proyectos ligados al sector primario, la energía y la cultura, mientras que con Marruecos, se han consolidado relaciones 'de alto nivel' con el Gobierno a través de convenios sectoriales de turismo y artesanía.

En esa línea, Alonso ha anunciado que el Cabildo ha conseguido financiación para ejecutar tres proyectos en el país norteafricano por importe de 600.000 euros, entre los que destaca el estudio de viabilidad para la conexión marítima con el puerto de Agadir.

Los otros dos proyectos se refieren al desarrollo del 'ecoturismo' en Marruecos y la gestión de museos, según ha precisado la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera. Para el vicepresidente, Efraín Medina el Cabildo está realizando en África un trabajo "bien hecho, con una estrategia y unos objetivos muy bien definidos".

El presidente ha anunciado también la apertura de relaciones con Guinea Ecuatorial, aunque ha aclarado que será para temas "que ayuden a la población", como proyectos de vulcanología a través del Involcan o la participación del Gobierno en la Fundación de Enfermedades Tropicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento