Euskadi e Irlanda del Norte creen necesario adaptar las políticas de salud al envejecimiento de la población en Europa

Ponen en marcha un plan de acción para afrontar conjuntamente los nuevos retos en salud

Euskadi e Irlanda del Norte coinciden en la necesidad de adaptar las políticas de salud a la "incuestionable" realidad del envejecimiento de la población en Europa y a la elevada prevalencia de enfermedades crónicas, con el fin de dar "una respuesta eficaz a las necesidades de las personas".

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y el ministro de Salud y Servicios Sociales de Irlanda del Norte, Edwin Poots, han presentado este miércoles en Bilbao el plan de acción que ambas administraciones han puesto ya en marcha para afrontar conjuntamente los nuevos retos en materia de salud.

La iniciativa es fruto del memorando que se firmó en el año 2012 y la cooperación "estrecha" que vienen manteniendo Euskadi e Irlanda del Norte desde el comienzo de esta legislatura -con encuentros y reuniones de trabajo en ambos países-, que finalmente ha cristalizado en este plan que mira a Europa e incluye acciones concretas y coordinadas en el ámbito sanitario y sociosanitario entre ambos gobiernos.

Consejero y ministro han compartido un mismo diagnóstico sobre la problemática común a toda Europa: el cada vez mayor envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de enfermedades crónicas. En ese sentido, ambos han coincidido plenamente también en "la imperiosa necesidad de adaptar las políticas de salud a esa incuestionable nueva realidad y sus implicaciones sociales y sanitarias para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas".

Según han explicado Edwin Poots y Jon Darpón, el plan de acción vasco-norirlandés identifica varias áreas específicas, como las redes de aprendizaje o Learning Networks, que permiten el intercambio de profesionales y de buenas prácticas, así como el trabajo conjunto en torno a integración, e-salud/connected health, o nuevos roles de Enfermería. A día de hoy, ya se han incorporado cinco 'Trusts' norirlandeses y varias OSIs vascas al grupo inicial.

Asimismo, contempla la creación de un 'Think Tank' o grupo de pensamiento, para reflexionar sobre las tendencias y futuros desarrollos y actualizaciones de políticas en torno a la cronicidad, vejez, dependencia, en relación con la e-salud/connected health, etc.

También apuesta por el desarrollo de los sistemas sanitarios, y el ecosistema en que se ubican, como Living Labs (algo así como laboratorios vivientes) donde probar herramientas que puedan ser empleadas en el ámbito de la atención sanitaria y sociosanitaria.

Por otro lado, avanza en paralelo hacia escenarios de compra pública innovadora, desde la doble perspectiva de ofrecer al sistema sanitario nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades, e impulsar la innovación en el sector empresarial.

Además, incluye la evaluación conjunta de los procesos de transformación del sistema y cambios en la atención sociosanitaria, e incluso del impacto en la economía, para un diseño y, en su caso, una reorientación adecuados de las políticas de salud.

Tras la presentación de este plan de acción, el ministro Poots y su equipo, acompañados del consejero Jon Darpón y responsables del Departamento de Salud, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, y de Osakidetza, han visitado distintas infraestructuras sanitarias de Osakidetza y se han reunido con sus profesionales, al objeto de seguir profundizando en este marco de colaboración y trabajo conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento