Andalucía acude a la ITB de Berlín a generar negocio e intensificar la proyección de sus atractivos turísticos

La Junta busca afianzar el crecimiento del mercado alemán, que generó un 3,6% más de estancias en 2013
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Expositor De Andalucía En La ITB De Berlín

Andalucía es uno de los destinos favoritos para los viajeros alemanes y, por ello, la Consejería de Turismo y Comercio acudirá a la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), que se celebra del 5 al 9 de marzo en la capital germana, con el propósito de generar oportunidades de negocio e intensificar la difusión y proyección de sus atractivos turísticos.

A la tradicional oferta de sol y playa, principal preferencia de estos viajeros, se suma su interés creciente por el segmento cultural y urbano. El pasado año el número de viajeros extranjeros se incrementó en Andalucía más de un cuatro por ciento, con 6,3 millones de turistas, que superaron los 21 millones de estancias (+5,8 por ciento).

La Junta, según ha indicado este miércoles en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acude a esta nueva edición de la ITB con la firme intención de consolidar esa tendencia al alza en el mercado internacional y, en él, cobra especial importancia el alemán, el segundo emisor para Andalucía tras Reino Unido.

En 2013 llegaron a la Comunidad andaluza un millón de turistas alemanes, un 6,6 por ciento más que el año anterior, que generaron 3,8 millones de estancias (+3,6 por ciento). Para afianzar ese comportamiento positivo, y atendido a la buena situación económica de la economía alemana, Andalucía asiste a esta cita, una de las más importantes del mundo, para consolidarse e intentar atraer a más viajeros de este mercado y de otros internacionales cercanos.

Rodríguez ha resaltado "el importante potencial desestacionalizador" del mercado germano, de ahí que también sea una "prioridad" por este motivo. La Consejería reforzará su presencia en Messe Berlín con una campaña de comunicación con publicidad en medios tradicionales especializados y online, así como en soportes exteriores, tanto del propio recinto ferial como en 90 taxis del centro de la capital alemana.

Andalucía volverá a ser copatrocinadora del gran sorteo de la ITB 2014, lo que le permitirá llegar a más de medio millón de hogares berlineses y estar presente en las redes sociales de la feria y en otros soportes de la misma.

En esta edición, la región andaluza estará, igualmente, fuera del recinto Messe con una reunión técnica con la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín y con la presentación del plan de acción de golf en Alemania. Esto tendrá lugar un día antes del inicio de la feria, que en su primer día contará con la asistencia, además del consejero, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para mostrar "la apuesta por el turismo como sector estratégico".

"un gran escaparate"

La Junta ha organizado el jueves 6 de marzo un evento gastronómico, al que se ha invitado a unos 50 profesionales de los principales touroperadores, críticos, periodistas, expertos y blogueros, que podrán conocer, según ha indicado el consejero de Turismo, "una visión única de Andalucía, con la degustación de platos típicos y dos catas" de la mano del chef malagueño José Carlos García, que cuenta con una estrella Michelin.

La ITB tiene que ser aprovechada, ha resaltado el consejero, "como un gran escaparate" y que sirva para que Andalucía salga beneficiada, aumentando la proyección de su marca en este mercado y en los principales emisores internacionales y que se traduzca en la firma de contratos que atraigan viajeros y pernoctaciones a la región, generando de este modo riqueza en la Comunidad.

"Ese esfuerzo organizativo, humano y económico que realizamos será positivo si logramos esto", ha aseverado Rodríguez, quien ha informado de que el presupuesto es de 296.000 euros, similar al de 2013, año en el que "se hizo un ajuste del 34 por ciento respecto a 2012".

En el recinto Messe, la Junta contará con un expositor de 500 metros cuadrados y será el mismo que ya se empleó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada el pasado enero en Madrid y se utilizará también en la próxima edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido), que tiene lugar en noviembre.

El estand transmite una imagen homogénea de Andalucía y cuenta con una isla central de 324 metros cuadrados que reunirá la zona de información general de la región y las 32 mesas de trabajo de las empresas andaluzas, además de ocho para los patronatos de turismo. Asistirán más de 80 empresarios de la Comunidad Autónoma.

También contará con espacio para los patronatos, para que presenten su oferta turística. En este sentido, Málaga y Cádiz tendrán cuatro mostradores y el resto de provincias, dos. El consejero ha resaltado la "coordinación y cooperación" con los organismos de promoción de toda la región. El expositor andaluz dispondrá de un escenario para actuaciones de flamenco durante el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público en general.

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