El Consejo de Repsol aprueba el acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF

  • Argentina garantiza el pago de 3.700 millones de euros.
  • Lo hará a través de la emisión de deuda soberana.
  • Se firmará el próximo jueves en Buenos Aires.
  • Como garantía adicional de pago, el hecho de que el acuerdo esté validado por el Congreso argentino supone que la deuda está reconocida oficialmente.
  • En abril de 2012, el Gobierno argentino nacionalizó el 51% de YPF, propiedad de Repsol, y en noviembre de 2013 se alcanzó un principio de acuerdo.
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.
Leo La Valle / EFE
Instalaciones de la petrolera YPF en una imagen de archivo.

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado este martes el acuerdo de compensación por la nacionalización del 51% de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, por el que Argentina garantiza el pago de 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) a través de la emisión de deuda soberana. Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el acuerdo articula una serie de mecanismos financieros para asegurar la compensación y supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes, así como la renuncia a futuras reclamaciones.

Este acuerdo "amigable", tal y como lo ha definido el Gobierno argentino, lo firmarán los apoderados de Repsol y los representantes del Ministerio de Economía el próximo jueves en Buenos Aires.

El acuerdo, sujeto a su aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Repsol y del Congreso argentino, garantiza a través de diversos mecanismos que la compensación mantendrá su valor al convertirse de deuda a dinero en efectivo, la que había sido una de las reclamaciones tradicionales de la petrolera. Para articular el pago, Argentina emitirá deuda soberana por un importe real o de mercado de al menos 4.670 millones de dólares, unos 3.380 millones de euros, independientemente de su valor nominal.

Inicialmente, el país entregará a Repsol una cartera 5.000 millones de dólares nominales con tres tipos de bonos soberanos: dos ampliaciones de emisiones existentes, una por 500 millones de dólares y otra por 1.250 millones de dólares, y una nueva, por un total de 3.250 millones.

La petrolera destaca que a la ampliación de 1.250 millones de dólares hay que sumar otros 500 millones de intereses capitalizados, es decir, que en lugar de abonarse en efectivo se han sumado al nominal, por lo que el valor real de esta emisión es de 1.750 millones. También señala que la emisión nueva, la de 3.250 millones, tiene garantizado el pago de los intereses, que ascienden al 8,75%, durante los primeros 18 meses.

En cualquier caso, el acuerdo establece que si estos 5.000 millones de dólares emitidos (5.500 millones si se suman los intereses capitalizados) tienen un valor en el mercado inferior a 4.670 millones, Argentina realizará nuevas emisiones por hasta 1.000 millones de dólares.En concreto, esta deuda adicional se articularía con tres bonos diferentes: una emisión de hasta 400 millones y dos de hasta 300 millones.

La entrega de los bonos complementarios se realizaría, en su caso, dando prioridad a los títulos con vencimiento más próximo.

Una vez que Repsol asuma todos estos títulos, puede vender los bonos en el mercado o esperar a su vencimiento, ya que la deuda no quedará saldada hasta que el pago se haga efectivo. Si opta por conservar los bonos, tendrá derecho a cobrar los intereses correspondientes, lo que podría ascender a entre 400 y 500 millones de dólares anuales, unas cantidades que no se descontarán de la deuda pendiente.

Por su parte, Repsol nunca podrá recibir más de 5.000 millones de compensación, ya que cuando alcance esta cifra, ya sea por vencimiento de los títulos o por su venta en el mercado, la deuda pendiente desaparecerá e incluso se contempla la devolución de los excesos recibidos.

Como garantía adicional de pago, el hecho de que el acuerdo esté validado por el Congreso argentino supone que la deuda está reconocida oficialmente, por lo que ante cualquier impago Repsol podrá reclamar todas las cantidades pendientes de cobro en un arbitraje internacional sin necesidad de valoración previa.

En abril de 2012, el Gobierno argentino nacionalizó el 51% de las acciones de YPF, todas de Repsol, y en noviembre de 2013 se alcanzó un principio de acuerdo por el que se comprometía a pagar una compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en deuda argentina, que no ha sido definido hasta este martes.

Repsol mantiene una participación del 12% en YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, cuyas acciones cayeron hoy un 3,03% en la Bolsa de Buenos Aires, en medio de caídas generalizadas en el parqué porteño.

Repsol gana un 81% menos

La petrolera Repsol ha registrado un beneficio ajustado de 382 millones de euros en 2013, un 81% menos de los 2.048 millones del año anterior, en unas cuentas que han estado lastradas por la provisión realizada por el acuerdo de compensación de YPF.

Según ha informado hoy la compañía en un comunicado, el beneficio neto, que tiene en cuenta la valoración de las reservas, se situó el pasado año en 195 millones de euros, un 90,5% menos de los 2.060 millones de 2012. Todas las magnitudes son "proforma", es decir, que incorporan según su naturaleza los importes relacionados con la operación de venta de buena parte de los activos de gas natural licuado.

Las cuentas del pasado ejercicio han estado afectadas por los "saneamientos extraordinarios" de 1.279 millones de euros realizados por la compañía para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF al importe fijado en el acuerdo de compensación, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración.

También han tenido efecto las provisiones sobre activos norteamericanos no incluidos en la venta de sus activos de GNL, por un total de 1.105 millones, que han estado "compensados parcialmente" por los 1.263 millones de plusvalías contabilizados en dicha desinversión.

En un ejercicio "caracterizado por un entorno complejo (conflictividad en Libia y desaceleración económica general)" la petrolera ha reducido su resultado de explotación en un 22%, hasta los 3.343 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Repsol cedió un 10,4% en el ejercicio, hasta los 6.230 millones de euros.

La deuda neta de la compañía, excluida Gas Natural Fenosa, cayó un 27,9% al cierre del ejercicio, hasta los 5.258 millones de euros, mientras que la liquidez se situaba en ese momento en 9.282 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento