El Pleno debate este miércoles la ordenanza de circulación, las atarazanas, el dragado y las viviendas vacías

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este miércoles la aprobación inicial de la Ordenanza de Circulación, además de dos propuestas populares, dirigidas ambas a la Junta de Andalucía, para instar a que se rehabiliten las Reales Atarazanas y para que se lleven a cabo actuaciones encaminadas a iniciar las obras del dragado de profundidad en el río Guadalquivir. Además, el PSOE pedirá la comparecencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que detalle la aplicación de la reforma local; mientras que IU propone que se apliquen sanciones a los inmuebles desocupados que son propiedad de entidades financieras y grandes empresas Según el orden del día, recogido por Europa Press, la sesión plenaria se iniciará con la toma de conocimiento de la designación de José Manuel García como portavoz del Grupo Municipal de IU, además de designarlo como representante de la federación de izquierdas en los órganos de gobierno del Patronato del Real Alcázar, de la Agencia Tributaria de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este miércoles la aprobación inicial de la Ordenanza de Circulación, además de dos propuestas populares, dirigidas ambas a la Junta de Andalucía, para instar a que se rehabiliten las Reales Atarazanas y para que se lleven a cabo actuaciones encaminadas a iniciar las obras del dragado de profundidad en el río Guadalquivir. Además, el PSOE pedirá la comparecencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que detalle la aplicación de la reforma local; mientras que IU propone que se apliquen sanciones a los inmuebles desocupados que son propiedad de entidades financieras y grandes empresas

Según el orden del día, recogido por Europa Press, la sesión plenaria se iniciará con la toma de conocimiento de la designación de José Manuel García como portavoz del Grupo Municipal de IU, además de designarlo como representante de la federación de izquierdas en los órganos de gobierno del Patronato del Real Alcázar, de la Agencia Tributaria de Sevilla y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En este marco, se analizará la aprobación inicial de la Ordenanza de Circulación de la ciudad, que contiene 152 puntos e integra los aspectos regulados hasta ahora por las ordenanzas de Peatones y Ciclistas, de Estacionamiento Regulado en Superficie o de zona azul y de Transporte Público Regular de Uso Especial de Viajeros, normativas que serán derogadas una vez entre en vigor el texto ahora naciente.

Incluye la creación de la figura de las "zonas", a través de las cuales la trama urbana podrá ser regulada como "zona de especial restricción a la circulación", —donde sólo se permitirá el acceso a los vehículos autorizados—, zonas de 30 o 20 según el máximo de kilómetros por hora permitido a la hora de circular por estas áreas, o zonas peatonales al pesar sobre ellas la "prohibición general" de circulación y estacionamiento de vehículos.

El texto en cuestión, recogido por Europa Press, estipula en materia de bicicletas que "las bicicletas circularán por los carriles bici y cuando estos no existan, podrán circular por la calzada", reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente, el límite de velocidad de los ciclos. En el mismo sentido, queda reflejada "la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de peatones", pues en esta materia prima el peatón sobre el ciclista.

También, se analizará la actualización de las tarifas por la prestación de los servicios de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián y el impulso inicial a la modificación del Reglamento para la prestación del servicio de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para permitir "un máximo de tres carritos de bebé desplegados" en el interior de los autobuses, cuando hasta el momento sólo se permitía uno. En el caso de las denominadas 'sillas gemelares', diseñadas para transportar a dos bebés, se levanta la "prohibición" de su acceso al interior de los autobuses.

Modificaciones para las coches de caballos

Además, se prevé aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos, con la que se delimitará el concepto de prestación de servicio —fijándose el inicio en la salida desde Torrecuellar y la finalización, a su llegada a este espacio—, se abordará la transmisión de licencias y la modificación del régimen de revisión, además de establecer un nuevo régimen de sustitución que "flexibiliza" los trámites.

Igualmente, la norma recogerá que se permita el transporte de cinco ocupantes, frente a los cuatro actuales, si el vehículo lo permite; se considerará una infracción grave la no colocación de los debidos instrumentos de recogida de residuos de los animales; y se recoge la renovación del permiso de conducción de estos vehículos cada cuatro años o a partir de tres para los mayores de 65 años. Además, se apunta a la prohibición de que el conductor se encuentre bebido o drogado o que se lleven mercancías que puedan "desvirtuar" el transporte de viajeros. La nueva norma elimina el puesto de jefe de Cuadra, "que no existía de facto" y tipifica el régimen infractor.

Propuestas de los grupos

Junto a las propuestas del PP sobre los astilleros medievales y el dragado, el PSOE, además de pedir la comparecencia de Zoido por la reforma local, plantea una moción para que se aprueben ayudas destinadas a las empresas y autónomos.

Por su parte, IU solicita sanciones a las grandes empresas y entidades financieras con inmuebles desocupados, así como instar al Gobierno a adoptar determinados acuerdos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como es la retirada de la reforma local o del anteproyecto de la normativa contra el aborto, entre otros.

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