De la Torre acusa a PSOE e IU de "mentir" con su campaña sobre Emasa y les insta a dirigirla a la Junta

El alcalde afirma que "la única subida prevista" es la del Gobierno andaluz con el canon del agua
Grifo, agua
Grifo, agua
EUROPA PRESS
Grifo, agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, de "falta de respeto y consideración" hacia los ciudadanos al presentar una campaña de recogida de firmas contra el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) que "está basada en la falacia y la mentira". Además, les ha invitado a dirigir sus críticas hacia la Junta de Andalucía, que "para mayo sí tiene previsto subir el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas".

"Esas firmas se recogen con falta de respeto y de consideración al ciudadano porque se afirma que hay una subida de agua cuando no se han cambiado los precios de los tramos, sino la facturación, que, en lugar de por vivienda, ahora es por habitante", ha declarado este martes a los periodistas el primer edil malagueño.

Por tanto, ha reiterado que "aquí la única subida que hay es la de la Junta de Andalucía". Por tanto, "PSOE e Izquierda Unida deben reconducir esa campaña de recogida de firmas hacia el Gobierno andaluz", ha aseverado.

Ha lamentado que los grupos de la oposición traten con esta campaña de hacer "una especie de alegato contra el equipo de gobierno del PP" y les ha advertido de que "se equivocan de plano". "En la política se puede polemizar, discutir, pero lo que no se puede es plantear las cuestiones mintiendo", ha dejado claro, añadiendo que, frente a esto, "nosotros hemos dicho la verdad con mucha claridad".

De la Torre ha argumentado que el nuevo sistema de facturación beneficia al 66 por ciento de los hogares malagueños, mantiene sin cambios al 10 por ciento y hay un aumento para el 24 por ciento restante.

A este último grupo, sin embargo, se le mantendrá el coste si su consumo no supera el promedio de la ciudad, establecido en 116 litros diarios, ha reiterado. De hecho, ha recordado su compromiso de aumentar ese límite si Emasa incrementase su recaudación.

LIMASA

Por otra parte, preguntado por la empresa mixta de limpieza Limasa y su paz social, asegurada, a priori, a finales del pasado mes de diciembre tras el acuerdo que puso fin a la huelga en plena Navidad, De la Torre ha considerado que "no hay ninguna cuestión que pueda preocupar".

Así se ha pronunciado el alcalde después de que el comité de empresa denunciara que la sociedad hubiera presentado el convenio ante la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta sin estar firmado por ninguno de los seis sindicatos.

El regidor ha dicho, al respecto, que "no tengo noticia de que haya ninguna cuestión insalvable y doy por hecho de que, después del acuerdo que se firmó en vísperas de Navidad, era cuestión de pocos días que se vieran los temas complementarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento