PSOE critica los recortes en políticas de igualdad y prevención de violencia de género en instituciones del PP

El PSOE de Málaga ha criticado los recortes realizados en políticas de igualdad y de prevención de violencia de género en las instituciones en las que gobierna el Partido Popular.
Lima y Agüera, durante la reunión de este martes.
Lima y Agüera, durante la reunión de este martes.
EUROPA PRESS/PSOE

El PSOE de Málaga ha criticado los recortes realizados en políticas de igualdad y de prevención de violencia de género en las instituciones en las que gobierna el Partido Popular.

Así lo han expuesto, este martes, en rueda de prensa, la secretaria de Igualdad del PSOE provincial y viceportavoz de la formación en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, y la secretaria de Economía de los socialistas malagueños y portavoz en Coín (Málaga), Inmaculada Agüera.

En este sentido, han denunciado estos recortes que, según Lima, se llevan produciendo desde que los 'populares' alcanzaron el Gobierno de la Nación, abriendo "un tiempo de retroceso" en los derechos de la mujer con propuestas como el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, "una iniciativa que rechaza el 85 por ciento de la población, como apuntan las últimas encuestas".

Asimismo ha criticado al equipo del gobierno del PP en la Diputación Provincial por dejar "inoperante" un órgano como el Consejo de la Mujer, que integra a 45 colectivos entre asociaciones, federaciones y plataformas de mujeres de toda la provincia.

"En el último pleno pedimos que se convocara este consejo para que hiciera un estudio de las consecuencias que tendrá para la provincia el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero el PP por ahora no ha movido un dedo", ha señalado.

La responsable socialista ha recordado que el Consejo Provincial de la Mujer fue creado durante el pasado mandato en el ente supramunicipal "como un órgano de participación y consolidación de programas y actuaciones para la mejora de las políticas públicas de igualdad en la provincia".

Otra de las funciones planteadas desde su gestación, ha explicado Lima, "era la incorporación de la mujer para empoderarlas como ciudadanas activas e implicadas". Por todo ello, ha exigido al PP que se convoque este consejo.

Por otro lado, ha criticado que, en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, el PP "o ha huido del debate o ha rechazado votar en contra de la reforma de la ley del aborto".

En este sentido, Agüera ha destacado que "si inoperante es el equipo de gobierno de la Diputación por no dar la posibilidad al debate sobre esta reforma, más inoperantes son aquellos ayuntamientos donde gobierna el PP donde no se ha aprobado nuestra iniciativa e incluso, en casos como en Coín, sus representantes han frivolizado afirmando que el aborto es un método anticonceptivo".

De esta manera, la portavoz socialista de Coín ha criticado que la reforma legislativa que defiende el PP supone "un retroceso sin precedentes" en la democracia nacional y ha negado que Ruiz-Gallardón tenga la potestad para "coartar los derechos que tenemos como mujeres desde la ley aprobada en 2010".

Para los socialistas, la reforma del aborto se ha desarrollado sin consenso, ni con partidos políticos ni con las asociaciones que trabajan con los colectivos de mujeres, "solamente sirve para congratularse con los grupos más ultraconservadores", ha aseverado Agüera.

"Desde el PSOE defendemos la ley de plazos, no de supuestos, porque ni siquiera tratan el supuesto de malformación y culpabiliza a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo de forma voluntaria" ha manifestado.

Finalmente, Agüera ha sugerido al Gobierno de Mariano Rajoy que "si quiere apoyar a las mujeres que son madres, deben fomentar las políticas de empleo, sociales y de bienestar para que exista la integración femenina en el mercado de trabajo, no con una reforma local que solo está llevando a cabo recortes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento