El MPM afronta 2014 como "un año transición", en el que solo mostrará dos exposiciones temporales

Lebrero afirma que es necesario "repensar el modelo de museo" y buscar más autofinanciación y autogestión
Picaso en una imagen expuesta en el Museo Picasso Málaga
Picaso en una imagen expuesta en el Museo Picasso Málaga
EUROPA PRESS/MPM
Picaso en una imagen expuesta en el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga (MPM) afronta 2014 como "un año de transición" ante la reducción de presupuesto, en el que sus responsables tratarán de articular un modelo de pinacoteca "diferente", intentando ser "más flexibles, más versátiles, más eficaces y más críticos; en definitiva, más profesionales", en palabras de su director, José Lebrero. Esto se traduce en intentar lograr un mayor grado de autofinanciación y, en la práctica, en una reducción del número de exposiciones, con solo dos temporales, optando por investigar en su colección permanente.

"Este año nos obliga a repensar las cosas y el modelo de museo e intentar ser quizá algo más empresa para buscar más autofinanciación y autogestión; todo ello tratando de mantener el listón alto, pero con unas dimensiones algo más pequeñas", ha manifestado este martes en rueda de prensa Lebrero, quien ha contemplado la opción de apostar por "montar pequeñas exposiciones en poco tiempo con recursos más limitados", sin renunciar, no obstante, a los grandes formatos.

Ese cambio exige, sin embargo, según el director de la pinacoteca, "un trabajo didáctico hacia el propio equipo y hacia los patronos", puesto que ese nuevo modelo, que ya aplican instituciones como la Fundación Picasso-Museo Casa Natal o, en general, los centros de arte contemporáneo, exige "más flexibilidad y más rapidez".

No es un concepto nuevo, ha insistido Lebrero; no obstante, tras la celebración en 2013 del décimo aniversario, en el que hubo un intenso programa de actividades, en el presente ejercicio se toma conciencia de que "estamos en una nueva situación cultural más difícil y más frágil". "Entramos en un ciclo en el que sin intentar perder la calidad y el rigor y sin caer en el espectáculo por el espectáculo, las condiciones financieras son diferentes", ha resaltado.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el MPM ha visto reducida en un 47 por ciento la subvención de la Junta de Andalucía para este año —alcanza los 4,3 millones—, lo que supone una nueva situación para la pinacoteca. No obstante, Lebrero ha incidido en que la apuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por este museo "sigue siendo muy importante", aunque ha de ajustarse a las circunstancias económicas actuales.

Ha vuelto a subrayar la necesidad de conseguir un mayor grado de autofinanciación y autonomía de gestión con el objetivo de volver a incrementar "lo antes posible" las actividades "sin perder la calidad y el rigor".

Colección permanente

Con la reciente clausura de 'Hilma af Klimt. Pionera de la abstracción' y 'Once obras invitadas', se abre a partir de ahora una nueva situación, que estará marcada por un programa de estudio e investigación a medio plazo de los fondos de la colección permanente del MPM.

Así, desde este martes se ha ampliado el espacio dedicado a los fondos de la pinacoteca mediante la muestra en la planta baja de 'Dibujos y grabados de la Colección', que reúne hasta el 28 de mayo 32 obras realizadas en su mayoría entre los años 1906 y 1923. Es el inicio de un proceso de "relectura" de los fondos de la pinacoteca, ha aseverado Lebrero.

Temas tradicionales como el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta fueron revisados por Pablo Ruiz Picasso mediante composiciones cada vez más fragmentadas, retando a comprender ese objeto que ha sido secuenciado en sus componentes geométricos y representado desde diferentes ángulos en una misma dimensión.

De forma paralela se muestra una película producida en 2008 en Nueva York por Martin Scorsese, donde se aborda cómo la aviación y el cine pudieron influir en el nacimiento del cubismo. Es la primera vez que esta creación se muestra en España.

Exposiciones temporales

En cuanto a las muestras temporales, habrá dos este año, que coincidirán en el tiempo, no optando en esta ocasión por su distribución en el calendario, sino que se pretende aprovechar el tirón del verano —entre mayo y septiembre—, periodo en el que la capital cuenta con una mayor presencia de visitantes y también, por tanto, el MPM.

"Si tenemos que buscar mayor autogestión, tenemos que mirar cuáles son las temporadas altas y las bajas de afluencia de visitantes", ha indicado el director del MPM, añadiendo que haciéndolas coincidir se pretende obtener "un mayor número de ingresos". "La ecuación es así de sencilla", ha apostillado.

En primer lugar, la pinacoteca rendirá homenaje al artista El Lissitzky, uno de los principales protagonistas de la abstracción rusa. Del 23 de junio al 24 de septiembre se abordará, a través de 'La experiencia de la totalidad', su trayectoria creativa mediante pinturas, fotografías, fotomontajes, diseño e ilustración de libros, revistas y diseños arquitectónicos.

Se trata, según Lebrero, de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos de las primeras décadas del siglo XX, haciendo 14 años que no se realiza ninguna exposición del creador ruso en España. La muestra está comisariada por Olivia María Rubio y coproducida por el MPM y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART), entre otros.

Por otra parte, la exposición 'Picasso TV', comisariada por Laurence Madeline, del Museo de Arte e Historia de Ginebra (Suiza), podrá visitarse del 16 de junio al 16 de noviembre y hará hincapié en el interés del artista malagueño por series y programas de la televisión francesa en los años 60 y cómo esta curiosidad que experimentaba pudo influir en el repertorio iconográfico de su obra en la última etapa de su trayectoria artística.

El propósito es mostrar vínculos entre algunas de las obras que Picasso realizó entre los años 1966 y 1970 y los programas que emitía la televisión gala en aquel entonces. Así, se mostrarán grabados de la 'Suite 347', óleos, litografías, fotogramas y fragmentos cinematográficos, contextualizados en una época en la que la televisión —en blanco y negro— popularizó espectáculos, deportes e informativos.

Foro de reflexión

Algunos de los proyectos previstos para este año se posponen a 2015, como uno sobre Picasso y la cultura alemana, y se trabajará para que el MPM "no sea únicamente un mausoleo, sino un centro cultural". Para ello, se está preparando un foro de debate, que podría celebrarse antes del verano, para interpretar el presente de las instituciones culturales y poder afrontar así el futuro.

Durante este año se incrementará, con respecto a 2013, el número de actividades culturales y formativas con otras instituciones locales y nacionales. Así, la música de cámara, la poesía, el flamenco y el jazz son algunas de las disciplinas artísticas que seguirán protagonizando el calendario cultural de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento