Presidencia y Justicia redujo en 2013 un 2,44% el consumo de energía eléctrica y en un 8% el de papel

La Consejería de Presidencia y Justicia redujo en 2013 un 2,44 por ciento el consumo de energía eléctrica y en un 8 por ciento el de papel, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero, Emilio del Río, junto a la secretaria general técnica, Elisa Torrecilla, al hacer un balance de la implantación certificado ISO 14001 de AENOR sobre gestión medioambiental.
El consejero de Presidencia y la secretaria general técnica hablan de ahorro
El consejero de Presidencia y la secretaria general técnica hablan de ahorro
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia y la secretaria general técnica hablan de ahorro

La Consejería de Presidencia y Justicia redujo en 2013 un 2,44 por ciento el consumo de energía eléctrica y en un 8 por ciento el de papel, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero, Emilio del Río, junto a la secretaria general técnica, Elisa Torrecilla, al hacer un balance de la implantación certificado ISO 14001 de AENOR sobre gestión medioambiental.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que en 2013 "se ha superado con éxito todos los trámites necesarios para renovar el certificado sobre gestión medioambiental gracias al esfuerzo por reducir el consumo de electricidad, de papel y de agua e implantar entre el personal que forma parte de la consejería, buenas prácticas ambientales".

La última auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concluye que el sistema de gestión ambiental de la Consejería de Presidencia y Justicia es eficaz y cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.

"El informe señala, por un lado, el alto grado de implicación y motivación por parte del personal y el fuerte compromiso con la mejora continua y, por otro, el trabajo de control y seguimiento que se ha realizado. Un trabajo complejo, sobre todo por tratarse de una Administración, y por ser pioneros en este sistema de gestión" ha destacado Del Río.

Objetivos conseguidos en 2013

En cuanto a los objetivo fijados para 2013, la Consejería ha conseguido reducir un 2,44 por ciento el consumo de energía eléctrica, en relación con 2012 lo que supone que el consumo por empleado ha pasado de 4.453 kw en 2012 a 4.344 en 2013.

En cuanto al consumo de papel se advierte una reducción considerable que ha permitido cumplir dos de los objetivos previstos para 2013 tanto en la Dirección General de Justicia e Interior como en el Instituto Riojano de la Juventud. En el primer caso el consumo ha disminuido de 964 kilos en 2012 a 887 en 2013, lo que supone un 8 por ciento, claramente superior al 5 por ciento marcado como objetivo.

En el IRJ el consumo anual de 2012 fue de 312 kilos de papel mientras que en 2013 fue de 250 kilos, lo que supone una reducción del 20%. La misma tendencia se aprecia en los consumos de agua o de papel reciclado debido a las nuevas políticas de ahorro y los nuevos sistemas de gestión administrativa sin papel.

Balance de ahorro de la iso 14001 DESDE 2005

El certificado ISO 14001 establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz, respetando el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Se dirige a la manera en la que las personas se relacionan con los dispositivos que las rodean, con las herramientas necesarias para su tarea en el entorno laboral, con los residuos que se generan, etc., detectando y aislando los elementos de impacto ambiental.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que la consejería de Presidencia y Justicia implantó esta norma en 2005 y desde ese momento ha logrado un ahorro de 182.975 euros correspondientes a la disminución en el consumo de papel 610.000 kilos (146.400 euros); 2.200 m3 de agua (988 euros); 11.500 litros de gasoil (10.097 euros); y en placas solares 49.290 Kw (25.490 euros).

De hecho, ha destacado que si en 2005 el gasto por empleado público fue de 169 kilos, en 2013 se rebajó hasta los 26.

Prácticas llevadas a cabo

Con carácter general:

Proponer como objetivo la reducción de consumos y contabilizarlos.

Implantar una política de ahorro y respeto al medio ambiente en el lugar de trabajo.

Elaborar Manuales de Buenas Prácticas Ambientales: reciclar, recuperar y reducir consumos.

Divulgar los objetivos y la política ambiental entre el personal de la consejería.

Enviarles cada seis meses un Boletín Ambiental con las mejoras y los objetivos a conseguir.

Entregar un Manual de Acogida al personal de nuevo ingreso para que conozca el Sistema de Gestión Ambiental de la organización donde comienza a trabajar.

Divulgar el Sistema Ambiental entre las empresas suministradoras, de limpieza y las empresas que mantienen las instalaciones

Realizar encuestas para conocer el grado de satisfacción y de implicación del personal.

Instalación de placas solares.

Con el consumo de papel:

Consejo de Gobierno sin papeles (2008) y mediante ABC (2013).

Relaciones con el Parlamento digital (2011) y Convenio con el Parlamento (2013).

Registro de convenios en pdf (2009).

BOR digital (2008).

Gestión de Anuncios del Boletín Oficial de La Rioja GESBOR (2012).

Control del consumo de papel por departamentos.

Tramitación electrónica mediante ABC.

Notas de prensa sin fax.

Con el consumo de luz:

Desconexión total de todos los aparatos al concluir la jornada de trabajo.

Instalación de sistemas de auto apagado de luces.

Control de las temperaturas del aire acondicionado.

Sustitución de luces por otras de bajo consumo.

Con el consumo de calefacción:

Control de los rendimientos de la caldera.

Revisión periódica de las instalaciones y de su eficiencia energética.

Control de las horas de encendido y apagado de la calefacción.

Control de temperatura en las plantas (instalación de un termómetro en el vestíbulo).

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