CajaSur y Consistorio impulsan el proyecto 'Puerta de los Patios' con una web 2.0

La Fundación CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba han dado un nuevo impulso al proyecto 'Puerta de los Patios de Córdoba', mediante la creación de una web específica de este nuevo concepto de producto turístico, que se apoya en el máximo aprovechamiento de la singularidad que suponen los patios de Córdoba y otros espacios poco conocidos pero de gran valor de su casco histórico, creando nueve rutas para "pasear" la ciudad, con aplicaciones y una web 2.0 interactivas como respaldo, además de un Centro de Interpretación Extendido, con epicentro en el Palacio de Viana y apoyo en tres patios históricos.
Pantalla de inicio de la nueva web 'puertadelospatios.Com'
Pantalla de inicio de la nueva web 'puertadelospatios.Com'
EUROPA PRESS

La Fundación CajaSur y el Ayuntamiento de Córdoba han dado un nuevo impulso al proyecto 'Puerta de los Patios de Córdoba', mediante la creación de una web específica de este nuevo concepto de producto turístico, que se apoya en el máximo aprovechamiento de la singularidad que suponen los patios de Córdoba y otros espacios poco conocidos pero de gran valor de su casco histórico, creando nueve rutas para "pasear" la ciudad, con aplicaciones y una web 2.0 interactivas como respaldo, además de un Centro de Interpretación Extendido, con epicentro en el Palacio de Viana y apoyo en tres patios históricos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación CajaSur, la citada nueva web (www.puertadelospatios.com) ya está operativa, lo que implica que, tras dos años de investigación y trabajo previo, el proyecto 'Puerta de los Patios de Córdoba' se está haciendo realidad, siendo ahora el siguiente paso la creación y puesta en marcha de las citadas aplicaciones, en las que ya se trabaja.

Es decir, desde ahora todos los contenidos del proyecto son visibles en una web 2.0, que mantiene un blog de opinión, permite la interacción con los usuarios y llevar a cabo una visita virtual por las nueve rutas que se proponen, incluyendo como adelanto de lo que se podrá disfrutar en la realidad, no solo información y detalles sobre todo lo que ofrecen los recorridos, sino incluso imágenes para ver en 360 grados algunos de los hitos de cada ruta, a lo que se sumará que, en breve, habrá aplicaciones disponibles en IOS y Android, que permitirán la geolocalización, navegación asistida y acceso a la información de cada paseo.

De esta forma, el Ayuntamiento y la Fundación CajaSur, a través del Palacio de Viana, están desarrollado un ambicioso proyecto de construcción de ciudad que define una estrategia de futuro apoyada en las nuevas tecnologías y engarzada naturalmente con su historia y tradición.

Se trata, según se detalló ya en la presentación del proyecto el pasado enero, de "un proyecto de construcción de ciudad a partir de su propia historia, que viene a reforzar el posicionamiento de Córdoba como ciudad destino y mejorar su imagen como marca ciudad. Un proyecto que, a partir de la singularidad del conjunto de los patios, aborda de manera integral y sistemática la puesta en valor del conjunto histórico patrimonial de la ciudad".

Es, además, un proyecto "inclusivo, que invita a la participación de todos" y que parte de la "investigación sobre el conjunto de los patios cordobeses y su entorno urbano. Un proyecto de interpretación que define un sistema integral para la musealización del casco histórico" y que pone el acento en el turismo como motor de crecimiento de la economía local.

Trabajo previo

Para ello, se ha procedido ya a la elaboración del censo teórico de patios a partir del catálogo de bienes protegidos, los datos de las asociaciones y el histórico del Festival de los Patios. Un trabajo de campo para la elaboración del censo real de patios, hasta llegar a la cifra de 500, de los que más de 200 ya se han catalogado para su inclusión en el proyecto, a la vez que se ha procedido a la identificación, geoposicionamiento, toma de datos y documentación de otros puntos de interés en el casco histórico, para luego proceder a la implementación y volcado de datos a un gestor de contenidos multiformato, núcleo del proyecto y soporte de cada una de sus aplicaciones.

Con ello se logrado la definición de una malla de paseos singulares entrelazados, que recorre todo el casco histórico, estableciendo categorías tales como la de patios monumentales, palacios, casas señoriales, conventos, patios populares, casas-patio, casas de vecinos, hitos urbanos, plazas, callejas pintorescas, lienzos de muralla, paradas y fondas, amén de establecimientos típicos o relevantes relacionados con la gastronomía local.

Señalización y aplicaciones

A partir de ahí se ha previsto un sistema de señalización para dar visibilidad al proyecto y servir de apoyo al paseante a lo largo del casco histórico, con códigos direccionales instalados en el pavimento, que identifican las rutas y marcan los recorridos propuestos, además de códigos identificadores instalados en fachadas, que señalan los puntos de interés y permiten el acceso a la información enlazada con el gestor de contenidos.

Precisamente, dentro de poco estarán disponibles las citadas aplicaciones en IOS y Android, que permitirán la geolocalización, navegación asistida y acceso a la información de cada paseo, junto con un plano convencional, basado en el primer levantamiento moderno del casco histórico, el llamado 'Plano de los Franceses', que resume los nueve recorridos propuestos y los puntos de interés de cada uno, teniendo seis de ellos su punto de inicio en el Palacio de Viana.

A ello se suma que cada paseo contará con un desplegable con la información básica del recorrido y sus puntos de interés y cada paseo dispone de un libro guía que recoge información gráfica y escrita sobre el recorrido y sus puntos de interés, y códigos QR para el acceso a más información enlazada desde el gestor de contenidos.

Paseo piloto

Para testar el modelo diseñado, detectar carencias y mejorar el modelo se pondrá en marcha el próximo marzo un paseo piloto, que unirá San Basilio, 50 con el Palacio de Viana, atravesando los cuatro grandes barrios de la ciudad histórica: Alcázar Viejo, Villa, Ajerquía Sur y Ajerquía Norte, recorriendo parcialmente tres de los nueve paseos previstos, que se pondrán en marcha de forma paulatina a lo largo de 2014.

Paralelamente se dará continuidad en la investigación, profundizando en el conocimiento de los recintos ya visitados e incorporando nuevos inmuebles. También continuidad en la catalogación, extendiéndola a aquellos inmuebles que han quedado inicialmente fuera de los paseos propuestos, y continuidad en la actualización de los contenidos y en la difusión del conocimiento sobre los patios cordobeses y su entorno, pues "solo desde el conocimiento de nuestro patrimonio, podemos garantizar su conservación, objetivo de fondo de este proyecto", según se ha subrayado ya desde la Fundación CajaSur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento