Autoridades de México y Estados Unidos han detenido en México a 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el delincuente más buscado de ese país, según ha confirmado a través de Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Según ha detallado el  fiscal general de México, Jesús Murillo, la captura del máximo dirigente del cártel de la droga de Sinaloa se llevó a cabo en la madrugada de este sábado "sin un solo disparo" en una operación coordinada de las fuerzas de seguridad mexicanas en Mazatlán.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100%" y que será trasladado a un penal que no precisó.

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Enemigo 'número uno'

'El Chapo' es uno de los criminales más buscados. Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, centró en él su atención, aseverando que "El Chapo' caerá como lo hizo (Osama) bin Laden", líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011.  

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

En 2012, se informó de su detención en Baja California, pero fue una falsa alarma Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación llevada a cabo por el cártel de Sinaloa. Los rumores apuntaron a que 'El Chapo' habría logrado salir en un carro de lavandería.

A partir de este momento, se convirtió en el objetivo principal de las fuerzas de seguridad mexicanas, que han llevado a cabo varios operativos contra su círculo más cercano para dar con él. En 2012, se informó de su detención en Baja California, pero fue una falsa alarma.

Durante años, 'El Chapo' ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pudiera conducir a la detención del narcotraficante mexicano. Hasta 2013, la DEA tenía orden de encontrarlo vivo o muerto.