"Entre 130 y 150" inmigrantes de origen sirio esperan en la ciudad marroquí de Fnideq —Castillejos, en su antigua denominación en castellano— una oportunidad para acceder a Ceuta, de la que dista apenas tres kilómetros, según las estimaciones que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en la ciudad autónoma trasladadas a Europa Press.

Fuentes policiales atribuyen esta presión migratoria a que "Argelia expulsa permanentemente a sirios a Marruecos que buscan rutas hacia Ceuta o, sobre todo, Melilla". El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta acoge actualmente a unos 40 indocumentados procedentes del país asiático en guerra, desde donde han llegado hasta la ciudad autónoma aproximadamente medio centenar durante el último semestre.

El grupo se ha concentrado en dos ocasiones ante la Delegación del Gobierno, a mediados de octubre y de enero, para exigir a las instituciones una solución conjunta para su traslado a la Península. Sin embargo hasta la fecha sólo han conseguido cruzar el Estrecho dos unidades familiares que sí han visto reconocidas una "especial vulnerabilidad".

La frontera de Ceuta no ha registrado hasta ahora intentos de entrada en grupo de ciudadanos sirios como los que obligaron a cerrar temporalmente uno de los pasos fronterizos melillenses durante la semana pasada.

La mayor parte de los intentos exitosos de entrada de sirios en la localidad ceutí se han dado, según las Fuerzas de Seguridad, utilizando pasaportes falsos u ocultos en vehículos.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.