Gobierno vasco ve "difícil de entender" que la AN cite a los verificadores para identificar a los miembros de ETA

Jonan Fernández subraya que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme"
Jonan Fernández
Jonan Fernández
EUROPA PRESS
Jonan Fernández

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que es "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores para que identifiquen a los miembros de ETA con los que han mantenido encuentros y ha advertido de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha analizado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien ha citado para este domingo a los miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos.

Según ha destacado Fernández, se están viviendo "situaciones paradójicas", ya que existe una organización como ETA que ha "practicado el terrorismo y la violencia durante décadas que anuncia que quiere desarmarse" y el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", ha indicado, para añadir que se debe continuar para lograr "un cese definitivo y ordenado de la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento