El diputado nacional por UPyD Toni Cantó ha afirmado este sábado antes de votar en el proceso de elección del Consejo Territorial de la formación en la Comunitat Valenciana que lleva "más procesos de primarias encima que el 90 por ciento de los diputados del Congreso", algo que "habla muy bien en cuanto a la salud democrática de nuestro partido". "Aquí no hay avales, aquí el peso de cada afiliado vale lo mismo y esa creo que es una de las grandezas de mi partido", ha indicado.

Al ser cuestionado sobre si el resultado de este sábado —él acompaña al concejal en Alicante Fernando Llopis en su candidatura— influirá en su presentación como candidato a las primarias de cara a las elecciones autonómicas de 2015, Cantó ha indicado a Europa Press que si los afiliados confían en él en esta votación sí se presentará. No obstante, ha apuntado que "si los afiliados deciden hoy que prefieren otra candidatura para preparar esa aventura" se centrará "en otros menesteres".

"A mí no me faltan menesteres, ni en política ni en el teatro, o sea que en eso yo tengo la grandísima suerte de que no necesito la política para vivir, y creo que eso me permite un grado de independencia y de relajación que me viene muy bien para trabajar", ha aseverado.

En todo caso, ha asegurado que vive la jornada "con mucho optimismo y mucha ilusión a la espera de si esa ilusión y ese optimismo son compartidos con mis afiliados en cuanto a mi proyecto". "Y si no, yo repartiendo folletos soy una máquina y haciendo teatro me lo paso muy bien".

En relación a los desafíos a los que, a su juicio, se enfrentan tanto él como UPyD, Toni Cantó ha explicado que "hay que ilusionar a una sociedad valenciana que está deprimida, engañada, timada y que necesita que un partido político como el nuestro presente un proyecto ilusionante".

Ha insistido en que la sociedad valenciana "necesita ilusionarse de nuevo por el futuro y el presente de esta comunidad, y nosotros sabemos cómo hacerlo. Tenemos un diseño de la Comunidad Valenciana que es el que nos gustaría ofrecer a los valencianos para recuperar la ilusión".

Por otra parte, sobre las distintas informaciones sobre hipotéticos pactos de Gobierno en 2015, ha querido remarcar que "los sondeos son solo sondeos" y a él ni siquiera le situaban en el Congreso, por lo que hay que tomárselos "con escepticismo y con cuidado".

Asimismo, ha incidido en que en UPyD son "pragmáticos" y no les importan tanto las siglas, sino que se acepte un contrato que pasa por "dos o tres cosas fundamentales", como un cambio de ley electoral, en este caso la bajada del cinco al tres por ciento para que entraran las fuerzas minoritarias, "la lucha contra la corrupción, comisiones de investigación de todo lo que ha pasado aquí, con adelgazamiento de las administraciones para ahorrar y liberar recursos y que las empresas puedan financiarse".

"Para mí es prematuro hablar de con quién estaría dispuesto a firmar ese acuerdo, no lo sé. ¿El Partido Popular estaría dispuesto? Pues por lo pronto hay una cláusula que a mi me tiene escéptico, que es que no haya ningún imputado en la lista. Yo no sé si tendrán suficientes activos en su partido para poder poner gente limpia", ha aseverado.

UPyD en la Comunitat renueva este sábado a su Consejo Territorial (CT), para el que se han presentado tres listas diferentes que están encabezadas por un coordinador e incluyen un equipo de entre seis y 11 miembros. Los cerca de 950 afiliados de UPyD en la Comunitat que estén al corriente del pago de las cuotas y tengan al menos un mes de antigüedad —se calcula que son cerca de 700—, pueden participar en este proceso de elección, para el que tendrán que decidir entra las listas presentadas por Jorge Arroyo, Alexis Marí, y la del concejal de la formación magenta en Alicante, Fernando Llopis, en la que el diputado nacional Toni Cantó figuraría como portavoz.

Consulta aquí más noticias de Valencia.