La Región de Murcia exportó productos por un valor de 9.299 millones de euros a lo largo del año 2013, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, que ha encabezado esta semana una misión comercial por Estados Unidos y México para promover las exportaciones de la Región, destacó estas cifras y señaló "la buena tendencia que han experimentado las exportaciones de la Región, mes tras mes, durante el año 2013".

Así, resaltó la importancia de los datos de exportaciones, que "tienen un gran calado social, pues cada euro que vendemos al extranjero implica dar salida a los productos regionales, más riqueza y capacidad de producción de la industria regional y, en definitiva, el mantenimiento o creación de puestos de trabajo".

Finaliza la misión comercial a méxico y eeuu

El titular de Empresa al término de la misión institucional que le ha llevado a México y Estados Unidos, junto a una delegación de empresarios de la Región de Murcia, mostró su confianza en que "la amplia labor que se ha desarrollado estos días tendrá consecuencias muy beneficiosas para la Región".

Durante esta semana, se han reunido con más de 200 empresarios, inversores y responsables económicos de ambos países, y, como avanzó el consejero, "los empresarios murcianos desplazados a México han podido cerrar acuerdos con destacadas empresas del país centroamericano". Además, añadió, "hemos alcanzado numerosos compromisos con diversas instancias que se irán materializando en los próximos meses".

Como explicó Ballesta, "la Comunidad ha impulsado esta misión institucional a México y Estados Unidos con el fin de fomentar las relaciones comerciales de las empresas murcianas con estos dos países y establecer una red de oportunidades de negocio con ambos estados que permita dar un impulso a la internacionalización de las firmas de la Región".

Y es que, la delegación, encabezada por el consejero y de la que formaban parte los responsables de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, la Asociación Regional de Empresarios de la Madera y de la Feria del Mueble de Yecla, mantuvo a lo largo de estos días encuentros con empresarios de sectores afines y reuniones con los responsables de las instituciones comerciales y económicas más representativas de ambos estados, así como con autoridades nacionales y embajadas.

En este sentido, el consejero destacó que "este viaje nos ha permitido estrechar lazos comerciales con dos países estratégicos para los intereses económicos de la Región y posicionar a las empresas murcianas en estos mercados, lo que esperamos eleve el volumen de exportaciones de productos de la Región hacia estos países".

De México, explicó que "es un mercado emergente de los más importantes, que tiene firmados 12 tratados de libre comercio que involucran a 43 países en tres continentes. Por eso, estar presentes en el país centroamericano representa una oportunidad única para el comercio exterior de la Región".

Asimismo, durante la estancia en ese país, el consejero José Ballesta y la delegación de empresarios de la Región mantuvo un encuentro con responsables de la Unión de Industriales del Estado de México y 70 empresarios mexicanos, con los que avanzó en líneas de cooperación e intercambio comercial entre las empresas murcianas y mexicanas en sectores estratégicos como la energía, el mueble y las tecnologías agrarias, entre otros.

Ballesta firmó un protocolo con el presidente del municipio de México DF (Ecatepec), y se reunió con el propietario de la cadena de grandes almacenes más importante que hay en México, Palacio del Hierro, así como con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), de relevante presencia internacional.

Por su parte, en Nueva York la delegación empresarial murciana mantuvo diversos encuentros con inversores e importadores con objeto de potenciar la presencia de productos y empresas de la Región en el mercado estadounidense.

El consejero desarrolló una amplia agenda, con la finalidad de promocionar la Región entre los inversores norteamericanos. Así, se reunió con el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Estados Unidos, visitó las oficinas centrales de Naciones Unidas, donde mantuvo contactos para incrementar la presencia de las empresas regionales en las licitaciones internacionales de este organismo, presentó los vinos y productos de la Región a sumilleres, 'bloggers' y periodistas de la prensa especializada y cerró la sesión de la bolsa de Nueva York del jueves.

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