El portavoz municipal del PP es partidario de que las competencias impropias las siga ejerciendo el Ayuntamiento

Confía en no acudir a los tribunales para dirimir la eliminación de la exclusividad a 9 concejales, en caso de que se imputen todos al PP

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha avanzado que propondrá que el Ministerio de Fomento aporte parcelas a la ciudad al tiempo que cede el tramo urbano de la Avenida de Cataluña para que pase a ser de titularidad municipal.

"La solución sería aportar dinero, no líquido, sino en parcelas", ha indicado Suárez en una entrevista con Europa Press, sin bien ha preferido no precisar la ubicación de los solares y ha apuntado que en marzo o abril anunciarán la propuesta.

"Estamos buscando la mejor solución" ha subrayado, al detallar que "se pueden buscar determinadas parcelas en la ciudad que compensen, teóricamente, la cantidad económica que tendría que venir y a partir de ahí estaría la solución", para abundar en que "tenemos detectadas las parcelas y hablamos con el Ministerio de Fomento, y luego habrá que hablar con Belloch".

"Me parece insoportable la desvergüenza del PSOE" en esta cuestión, ha dicho tajante, al argumentar que en ocho años "no han sido capaces de resolverlo, ni tampoco cuando gobernaban con CHA".

La realidad, ha descrito Suárez, es que esa cesión no dispone de recursos económicos y tras reunirse con el Interventor de la Administración General del Estado y con varios altos cargos de diferentes ministerios, le han indicado que "el informe es contrario y no van a saltárselo".

Suárez ha querido dejar constancia de que "todo el trabajo que no ha hecho el PSOE en ocho años, al menos, el PP lo estamos haciendo y ya veremos si esa solución gusta al Gobierno" para apostillar que en otras partes de la ciudad han aplicado soluciones "similares".

Corta vida al pich

"El PP votará en contra del PICH", ha afirmado rotundo Suárez al no incluirse la zona histórica del distrito Centro en el Plan Integral del Casco Histórico 2013-20 como reclamaban los populares, para describir que "produce lástima como el alcalde, que está a favor de la propuesta del PP, es rehén de IU y ni siquiera llega a convocar la reunión que públicamente anunció para intentar cerrar un acuerdo con todos los grupos políticos".

A su parecer, "al final perderán los ciudadanos por el empeño de quien preside el PICH", en referencia al portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, con "esa política sectaria que el alcalde consiente", pero el último responsable político del PICH es Belloch, ha zanjado.

Además, ha augurado que el PICH "tendrá una corta vida, si somos gobierno" dado que "revisaremos todo el PICH" y ha desestimado solicitar un nuevo encuentro con Belloch porque "ha incumplido su palabra de convocar la reunión. Fue él quien manifestó que la postura del PP le parecía razonable y quien promovió la reunión aunque IU la abortó en el último momento".

Eloy Suárez ha remarcado que si Belloch cree que la propuesta del PP es buena "no alcanzamos a entender como no es capaz de llegar a un acuerdo y se deja imponer por una minoría que, por lo que vemos, pinta mucho".

REMAR

"Seremos escrupulosamente indolentes" con el cumplimiento de la legalidad del expediente por el que el Ayuntamiento aceptaba la parcela municipal cedida a REMAR en Rosales del Canal como aval para que esta entidad construya un edificio.

Tras el acuerdo del Pleno municipal de enero y la propia decisión de REMAR de no hacer uso de la parcela como aval, Suárez ha arremetido contra el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, porque "no ha dado las explicaciones oportunas e incumple lo que piden los vecinos y lo que el Pleno le pidió".

Por ello, ha avanzado que el PP seguirá todo este proceso para "ver si el edificio cumple o no con la finalidad inicial y aún tenemos cierto margen", ha calculado.

Don jaime i

Tras el probable desistimiento de Belloch de peatonalizar la calle Don Jaime I, Suárez ha opinado que "en política es bueno reconocer que uno se equivoca" porque los ciudadanos "entienden que no todas las decisiones iniciales tienen que ser acertadas y más cuando se pronuncia la ciudadanía".

"Me parece bochornosa la actuación del Ayuntamiento y Belloch ha quedado en muy mal lugar porque ha sido una ocurrencia y dijo que si lo vecinos no lo querían no se haría y cuando le dicen que no lo quieren anuncia un concurso internacional de ideas y ahora dice que no y que le toca al entorno de la Audiencia Provincial", ha sintetizado esta propuesta de Belloch.

Tras este relato, Suárez ha dicho que "da la sensación de que es el ejército de Pancho Villa" al describir que "cada uno tiene una ocurrencia" y "no se puede gobernar con ocurrencias" porque a su entender "hace falta una planificación y consultar determinadas cuestiones y, sino, flaco favor se hace a la ciudad".

Retribuciones y competencias impropias

"El PP es partidario de una solución que a quien más satisfaga sea al ciudadano" ha indicado ante el debate municipal sobre las retribuciones de los concejales a raíz de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y que ha sustentado en que "hay que producir ahorros importantes a la ciudadanía, que ya ha soportado decisiones poco agradables de todas las administraciones".

En cuanto a la gestión de las competencias impropias, Suárez se ha decantado por que las siga ejerciendo el consistorio y ha asegurado que "trabajaremos porque el Ayuntamiento siga prestando los mismos servicios que hasta ahora".

En este sentido, ha recordado que desde el grupo municipal del PP "hemos trasladado al Gobierno de Aragón la necesidad de que el Ayuntamiento tenga competencias importantes" porque con el volumen de población y funcionarios existentes "se pueden gestionar determinados servicios".

Así, ha expuesto de ejemplo que a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "le pedimos que los servicios sociales siguieran residenciados en el Ayuntamiento y va a ser así "puesto que hemos logrado que el convenio con el IASS se firmara antes y por dos años" para dejar constancia de la "voluntad constructiva del PP".

No obstante, ha descrito que "tengo la sensación de que en este escenario el PP quiere que se queden las competencias en el Ayuntamiento y el PSOE, consciente de la quiebra económica, quiere que las ejercite el Gobierno de Aragón".

Gráficamente ha expuesto que el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno "va por los pasillos encantado porque las competencias impropias significa que alguien se las va a pagar o no las va a ejercer", para apostillar que "otra cosa es que se utilice de pim, pam pum porque la gestión del PSOE es nefasta".

9 DE 31

Para Suárez, "es de sentido común que sea proporcional" la eliminación de la dedicación exclusiva de 9 de los 31 concejales para apostillar que también es un "asunto de legalidad" y ha advertido de que "no me gustaría tener que acudir a los tribunales para dirimir esta cuestión" en caso de que los 9 concejales se contabilicen al PP y ha confiado en que "impere el sentido común y el reparto sea razonable".

También ha reconocido que le gustaría que el Ministerio de Hacienda aceptará la propuesta del Gobierno de Zaragoza de aplazar la decisión a después de las elecciones de 2015 porque significaría que "cumplimos con el plan de pago a proveedores, y el nivel de deuda ha descendido, pero creo que no tenemos ni una posibilidad, ni media".

Por otro lado, ha opinado que "si el Ayuntamiento cree que cumple tiene que intentarlo y el PP no va a poner problemas", pero ha sopesado que las posibilidades "serán complicadas" porque no "valdrán las trampas, ni el trilerismo al que nos tiene acostumbrados Gimeno. las cosas serán rigurosas porque serán fórmulas matemáticas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.