Seis personas han fallecido y cinco han resultado heridas, entre ellas dos niños, en la madrugada de este sábado en el incendio de una casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Castilla y León. Los afectados procedían de Madrid y de Gijón (Asturias).

En torno a las 2.32 de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas.

Dos personas lograron escapar de las llamas y cinco han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y quemaduras. Entre ellas había una niña de 5 años, un bebé varón de 7 meses y tres adultos de edades comprendidas entre los 34 y los 37 años. Todos ellos han sido trasladados al Hospital de Burgos.

De entre los fallecidos habría, al parecer, tres adultos y tres niños, a falta de que se confirmen los datos de filiación. "En principio" habrían muerto a causa de la "inhalación de humo", según el personal sanitario que ha llegado al lugar de lo sucedido.

Allí han acudido dos unidades medicalizadas de Emergencias y otras tantas de soporte vital básico de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl), así como el equipo médico del centro de salud de Lerma después de que la sala de operaciones del 112 diera el aviso del incendio a los Bomberos de Burgos, la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias.

En declaraciones a Europa Press, la propietaria de la casa rural ha manifestado que está "muy afectada" y está "físicamente y emocionalmente destrozada". "Ha sido una tragedia", ha añadido.

Asimismo, las autoridades han activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

La alcaldesa de la localidad burgalesa de Tordómar, Inmaculada Sierra, ha declarado tres días de luto oficial en esta localidad de la comarca de Lerma por la muerte esta noche de seis miembros de una misma familia que pasaban unos días de descanso en la casa rural Ribera del Arlanza.

Según ha confirmado Sierra en declaraciones recogidas por Europa Press, los seis fallecidos, tres adultos y tres menores, a los que hay que sumar otros cinco heridos, pertenecían a una familia que se había reunido en la casa rural en un encuentro organizado por la abuela. Los afectados procedían de Madrid y de Gijón (Asturias).

Inmaculada Sierra ha lamentado la tragedia ocurrida en esta casa rural y ha afirmado que el incendio que ha acabado con la vida de seis de los ocupantes de este establecimiento ha sido un "mazazo" para esta pequeña localidad de unos 300 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.