Prodi pide la confianza del Senado italiano y promete cambiar la ley electoral

Romano Prodi, en el Senado, en una imagen de archivo. (Tony Gentile / Reuters)
Romano Prodi, en el Senado, en una imagen de archivo. (Tony Gentile / Reuters)
Tony Gentile / Reuters
Romano Prodi, en el Senado, en una imagen de archivo. (Tony Gentile / Reuters)

El primer ministro italiano, Romano Prodi ha pedido la confianza del Senado, al que ha asegurado que reformará la ley electoral, origen en su opinión de la crisis que le llevó a dimitir la semana pasada.

Sin embargo, Prodi pasó de puntillas por algunos de los asuntos más incómodos para la coalición que le apoya o, incluso, los dejó completamente fuera, como es el caso de la ley de parejas de hecho y la reforma de las pensiones.

Nunca más habrá reformas decididas por una de las partes

Nada más abrir su discurso, dijo "es nuestro deber reformar pronto el sistema electoral", y justificó la última crisis de Gobierno "en la incompleta transición institucional comenzada en los años 90 y cuyo nudo principal está representado en la ley electoral".

La importancia de esa reforma electoral la mostró Prodi cuando terminó su intervención de la misma forma en que la empezó: "La ley electoral es una prioridad. No existen condiciones, la ley deberá ser fruto de una amplia convergencia. Nunca más habrá reformas decididas por una de las partes".

El programa político de Prodi

El primer ministro hizo un repaso a su programa político, sobre todo a su política exterior, que fue la que le hizo perder la votación del Senado la semana pasada.

Destacó que en las grandes líneas, su Ejecutivo ha devuelto a Italia al seno de Europa, especialmente junto a Alemania, Francia y España, mientras consideró que Estados Unidos es un aliado que complementa la política exterior europea.

Sólo la acción política puede dar respuesta y estabilidad a Afganistán

Recordó que fue su Gobierno el que retiró las tropas italianas de Irak y añadió que en Afganistán, uno de los principales puntos de discordia en el seno de la coalición que le mantiene en el Gobierno, la solución militar no basta.

"La presencia militar en Afganistán no basta, sólo la acción política puede dar respuesta y estabilidad", explicó Prodi para insistir en la idea propuesta por Italia de celebrar una Conferencia de Paz para Afganistán.

A continuación pasó al apartado económico, donde alabó la gestión de su Ejecutivo que, destacó, ha recuperado el crecimiento económico.

El voto de confianza al Ejecutivo de Prodi en el Senado italiano se llevará a cabo mañana por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento