La Generalitat pide al TC que no "cambie las reglas del juego" y que recuse a Rodríguez Zapata como hizo con Tremps

  • El gobierno catalán esperará al viernes para hacer efectiva la recusación.
  • Esperará a que el TC atienda el recurso de súplica sobre la recusación de Pérez Tremps.
  • Jorge Rodríguez-Zapata hizo un estudio similar al del magistrado ya recusado por el TC.
  • La Generalitat ha pedido al TC que "no cambie las reglas del juego".

La Generalitat ha aprobado la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata para que no intervenga en el veredicto sobre el Estatut y se mantenga el equilibrio entre magistrados conservadores y progresistas.

Pidió al alto tribunal que "no cambie las reglas del juego" y que, como hizo con Pablo Pérez Tremps, aparte a Zapata del dictamen sobre el Estatut.

Sin embargo, no hará efectiva la recusación hasta el viernes cuando se conozca si el TC atiende el recurso de súplica sobre Pérez Tremps , recusado por el alto tribunal a petición del PP por haber elaborado un informe por encargo del Institut d'Estudis Catalans de la Generalitat. Si el TC atiende el recurso de súplica, la Generalitat

no pedirá la recusación de Rodríguez-Zapata, quien también hizo un estudio similar al de Pérez Tremps encargado por una institución catalana.

Cambio de criterio

La Generalitat ha apreciado un "cambio de criterio radical" en el TC cuando el 5 de febrero recusó a Pérez Tremps por haber realizado en 2003, antes de ser nombrado magistrado del TC, un informe sobre la política exterior de la Generalitat ante una posible reforma del Estatut.

El Gobierno catalán se acoge a la misma argumentación del TC sobre Pérez Tremps a la hora de apartarlo de las deliberaciones sobre el Estatut para recusar a otro magistrado, Jorge Rodríguez-Zapata, que hizo un informe sobre la autonomía local en el marco del desarrollo autonómico por encargo de la Fundació Pi i Sunyer.

La Generalitat ve en este magistrado una orientación menos proclive a favorecer la aprobación del nuevo Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento