La Generalitat presentará un recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps

La Generalitat presentará un recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps

  • Lo presentará hoy mismo ante el alto tribunal.
  • Montilla lo ha avalado tras consultar al gabinete jurídico y a todos los miembros de su gobierno.
  • Si este recurso no prospera, la Generalitat pedirá la recusación del magistrado Rodríguez Zapata.

El Gobierno de la Generalitat acordó presentar un "recurso de súplica" contra la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps con el objetivo de que el alto tribunal la reconsidere, lo que permitiría al magistrado poder deliberar sobre el Estatut.

El recurso será presentado hoy ante el TC para que quede sin efecto la recusación de Pérez Tremps.

 

La Generalitat pretende que se recupere la igualdad entre magistrados conservadores y progresistas
Pérez Tremps fue recusado por el TC el pasado 5 de febrero con el argumento de que participó en un estudio previo sobre el texto estatutario antes de ser elegido miembro del alto tribunal.

 

Montilla, lo suscribe

El recurso de súplica esta suscrito por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que lo interpone después de escuchar al gabinete jurídico y al conjunto del gobierno catalán.

En el caso de que este recurso no prospera, el Gobierno catalán deja abierta la posibilidad de solicitar la recusación de otro magistrado , Jorge Rodríguez Zapata, que hizo un estudio similar al de Pérez Tremps.

Mantener la igualdad

Con esta última estrategía, la Generalitat conseguiría mantener la igualdad entre magistrados conservadores y progresistas que ha quedado rota a favor de los primeros con la recusación de Pérez Tremps.

Si se acepta el recurso presentado hoy por la Generalitat sería "innecesario", según el portavoz hoy del gobierno catalán, Joaquim Nadal, pedir la recusación de Rodríguez Zapata.

Nadal confia en que la decisión que adopte el TC sobre el recurso de la Generalitat sea dada a conocer "con el tiempo suficiente" para que, si es rechazado, se pueda solicitar la recusación del magistrado conservador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/204106/0/recurso/generalitat/pereztremps/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios