La Unió critica que este año los arroceros valencianos "no tendrán ayudas agroambientales" pero sí otras comunidades

La Unió de Llauradors ha destacado que el conseller de Agricultura, José Ciscar, ha confirmado que este año "de tránsito" hasta la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC), los arroceros valencianos "no tendrán ayudas agroambientales que sí disfrutarán los de otras comunidades autónomas".

La Unió de Llauradors ha destacado que el conseller de Agricultura, José Ciscar, ha confirmado que este año "de tránsito" hasta la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC), los arroceros valencianos "no tendrán ayudas agroambientales que sí disfrutarán los de otras comunidades autónomas".

En un comunicado, la organización ha recordado que, en respuesta escrita a una pregunta realizada en las Corts Valencianas a instancia de Compromís, Ciscar "ha argumentado esta decisión en el retraso a la hora de aprobar la nueva PAC 2014-2020 por parte de las instituciones comunitarias, que ha provocado que la Comunitat Valenciana no tenga cobertura presupuestaria para convocar nuevamente estas ayudas".

Sin embargo, para la Unió, el argumento de la Generalitat "queda en entredicho", cuando "otras comunidades autónomas, como Cataluña o La Rioja, sí han pedido una prórroga y, por tanto, sus arroceros sí tendrán ayudas durante este año de transición hasta la aplicación de la nueva PAC 2014-2020". De este modo, los arroceros valencianos se verán "perjudicados" respecto a los de otras comunidades "precisamente cuando los precios se estancan o se sitúan a la baja", han advertido.

Estos agricultores dejarán de recibir anualmente alrededor de 6,5 millones de euros, de los que "poco más de 500.000 euros deberían proceder de fondos propios de la Generalitat", ha explicado. "No hay que olvidar que a los productores valencianos de arroz esos compromisos agroambientales para acceder a estas ayudas les suponen un grave coste que la Unión Europea (UE) compensa mediante este pago agroambiental, del que no podrán beneficiarse", ha subrayado.

La Unió ha solicitado "en reiteradas ocasiones" durante los últimos meses el mantenimiento de esta línea de ayudas agroambientales del arroz, ya que en 2007 —que también fue año de tránsito— "no hubo convocatoria y se pretendía así que no pasara lo mismo", pero "la respuesta de Conselleria ha sido siempre negativa ante la falta de fondos".

La asociación ha especificado que, de las ayudas agroambientales a los arroceros, la Generalitat "únicamente debía aportar algo menos del 8 por ciento del total". A este respecto, ha ejemplificado que en el periodo de la PAC 2007-2013 la Generalitat invirtió con fondos propios en la línea de ayudas Ruralter Paisaje una cantidad de 61 millones de euros.

Además, ha señalado que estas ayudas "no eran de obligación europea ni de ayuda rural, sino un reparto político y amistoso entre ayuntamientos o entidades de todo tipo que ahora está castigando realmente al agricultor y, más concretamente, al arrocero".

100

Millones menos del ministerio

"Si para este año la cosa ya está clara al quedarse sin ayudas agroambientales los arroceros, para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) la incertidumbre es máxima", ha lamentado la Unió. Ha recordado que desde la UE provendrán 204 millones de euros y que el Ministerio de Agricultura financiará hasta un 30 por ciento de cada PDR, lo que hace que los agricultores del arroz reciban "cerca de 100 millones de euros menos".

Según la organización, esto "obligará a casi triplicar la cantidad de fondos" a aportar por la Comunitat Valenciana si se quiere mantener igual que en el periodo anterior, algo que ha considerado "prácticamente imposible" dada la situación de "quiebra económica" en la que se encuentran las arcas públicas autonómicas. "Todo indica que las ayudas al desarrollo rural, entre ellas las agroambientales a los arroceros, se verán muy mermadas para el próximo periodo ante la falta de fondos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento