La Xunta potenciará la formación dual e "incentivará" a empresas que contraten "a jóvenes 'ni-ni'"

El plan de empleo juvenil, ya avanzado por Feijóo, estará dotado con 100 millones hasta 2015 y beneficiará a 95.000 personas mediante 19 medidas
Consello de la Xunta del 20 de febrero
Consello de la Xunta del 20 de febrero
XUNTA/xoán crespo
Consello de la Xunta del 20 de febrero

El Gobierno gallego ha analizado un plan de empleo juvenil dotado con 100 millones de euros hasta 2015 y que aspira a beneficiar a unos 95.000 menores de 30 años y en situación de desempleo, muy centrado en la formación. De hecho, entre sus principales medidas se encuentran la de potenciar los contratos duales e incentivar por primera vez, en palabras de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, el fichaje de "jóvenes 'ni-ni'", es decir, que "no estudian ni trabajan".

Mato, que compareció tras el Consello de la Xunta con el presidente Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se "reforzará" la apuesta por el contrato de formación dual, dirigido a menores de 30 años y que permitirá a los beneficiarios acceder a experiencia laboral con un salario acorde con el convenio colectivo. Simultáneamente, la empresa ofrecerá formación certificada correspondiente a un periodo "nunca inferior al 25% del tiempo de trabajo".

La conselleira ha destacado que en 2013 fueron 85 las personas que obtuvieron un contrato de este tipo y ha apostado por plantear "mejoras" y potenciar su difusión, toda vez que la Xunta difundirá una orden que recoge "expresamente" la decisión voluntaria de la Administración de subvencionar "el cien por cien" de la formación que reciban los jóvenes contratados por esta vía.

No en vano, Traballo prevé la puesta en marcha de un nuevo incentivo para apoyar el contrato de formación y aprendizaje consistente en hasta 100 euros mensuales con un máximo de 12 mensualidades.

Entre las medidas más "novedosas", ha indicado también que el nuevo programa de la Xunta "ofrecerá a los 'ni-ni' gallegos inscritos en el Servicio Público de Empleo una atención personalizada" y que, por primera vez, se incentivará su contratación. De hecho, se contempla una ayuda de 200 euros al mes durante periodo máximo de un año para las empresas que contraten a jóvenes con este perfil.

Prácticas y otras medidas

En el paquete de 19 medidas que incluye el plan está también la regulación de prácticas laborales para jóvenes cualificados (universitarios o con títulos de formación profesional). Dichas prácticas se financiarán durante nueve meses.

Asimismo, en el ámbito del empleo autónomo se crea una línea específica para los autónomos menores de 30 años, subvencionando también aquellos autónomos jóvenes cuya actividad económica no conlleve una inversión en activo fijo.

Además, se crea el programa 'Xuventude coop', basado en un conjunto de actuaciones especialmente dirigidas a la juventud para le fomento del emprendimiento cooperativo como salida laboral.

Igualmente, la Xunta reforzará el programa de formación específico para jóvenes con baja cualificación, tendiente a la obtención de los certificados de profesionalidad y a la realización de cursos de competencias clave.

Al margen de la formación y contratación, también se abordarán acciones ligadas al emprendimiento como las ayudas para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), las becas formativas para realizar proyectos de mejora de las pymes u otras de promoción exterior y de trabajo de gestores 'Igapex' en internacionalización', entre otras.

"no logramos los resultados que quisiéramos"

Feijóo, que avanzó este plan el pasado lunes, ha reiterado que los indicadores económicos y de paro juvenil en Galicia son "mejores" que en el resto de España, pero aún así ha confesado que el desempleo en la comunidad "no es razonable de ningún modo" y que la situación particular que, en dicho ámbito, viven los jóvenes, no es "admisible".

"En los últimos años hay mucho trabajo hecho, pero no logramos los resultados que quisiéramos", ha reconocido el mandatario autonómico, quien ha remarcado que este plan supone "una hoja de ruta específica" para que los jóvenes gallegos tengan "más fácil" encontrar "un hueco en el mercado laboral" y "acompañar" así el "pequeño repunte" que se espera en la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento