El BNG exige a Caballero que salga del "mutismo total" y dé explicaciones sobre la documentación incautada

El alcalde insiste en que "la claridad y transparencia con la justicia es total y absoluta"
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago
EUROPA PRESS
Operación Patos, registro en las sede de Cespa en Santiago

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha exigido este jueves al alcalde, Abel Caballero, que abandone su actitud de "mutismo total" y que dé explicaciones públicas, tanto a los grupos políticos como la ciudadanía, acerca de los registros practicados en el consistorio en el marco de la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en la contratación de obras públicas.

La portavoz nacionalista ha explicado que, en una reunión de la junta de portavoces celebrada este jueves, su grupo ha reclamado al portavoz del PSOE que traslade al alcalde su petición de que aporte "información" sobre los expedientes y contratos reclamados por el juzgado que dirige la operación, el de instrucción número 7 de la ciudad.

"Toda la información que tenemos es por lo que sale en los medios de comunicación", ha señalado Veloso, quien ha afirmado que Caballero debe dar explicaciones, al menos hasta donde pueda, respetando el secreto de la causa. "Esperamos sinceramente que no continúe en esta actitud de silencio absoluto", ha añadido, y ha precisado que, en caso de no obtener esa información en próximos días, preguntarán al respecto en el Pleno ordinario del próximo lunes.

La portavoz del BNG ha subrayado que, aún respetando el trabajo de la Justicia, "en el caso del alcalde, es una cuestión de responsabilidad política". "No se puede usar la palabra transparencia a la ligera. La transparencia no es solo dar los expedientes a la Policía, que solo faltaría. Y tampoco es negarse a contestar a las preguntas de los medios y de los grupos", ha sentenciado.

CABALLERO

Por su parte, el alcalde de Vigo se ha negado a ofrecer esas explicaciones en rueda de prensa, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas. Caballero se ha limitado a remitirse a sus declaraciones del pasado martes, en las que prometía "máxima cooperación y transparencia".

"Como ya les dije, la claridad y transparencia con la justicia es total y absoluta, y fui el primero en hacer declaraciones en toda Galicia", ha insistido, al tiempo que se ha cerrado en banda a la posibilidad de ofrecer información sobre los documentos requisados por la Policía.

Sobre la hipótesis de que se produzcan nuevos registros en el Ayuntamiento de Vigo, al hilo de una información publicada en un periódico, Abel Caballero ha despachado la cuestión con un contundente: "Eso es una nueva mentira".

Por otra parte, el concejal del PP, Miguel Fidalgo, que ha mantenido este jueves una reunión para hablar de los presupuestos municipales con David Regades (edil de Fomento, cuyo despacho fue revisado por agentes de la Policía Judicial), ha desvelado que el concejal socialista le mostró la "sorpresa" del gobierno local por los registros en el Ayuntamiento olívico. Según Fidalgo, Regades le declaró que "están tranquilos" porque "no se ha hecho nada malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento