'Avanzadoras' españolas: mujeres frente al maltrato, la soledad ajena, la exclusión...

La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.
La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez  y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.
JORGE PARÍS
La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.

En todo el mundo hay personas que hacen del mundo un lugar mejor, más solidario, feliz, igualitario o consciente. Las hay en Ecuador, en Noruega y en Somalia. Y, por supuesto, también las hay en España.  Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha estado buscando a las mujeres que, con esfuerzo y empeño, solas o en colaboración con otras personas, están luchando por avanzar y hacer avanzar a los que les rodean en este país.

Más de cien mujeres se han presentado a un concurso que forma parte de un proyecto de Oxfam Intermón llamado Avanzadoras, creado para dar apoyo y visibilidad a mujeres que hacen valer sus derechos y desafían las injusticias en todo el mundo.

La ganadora, seleccionada entre todas las candidaturas recibidas por un jurado compuesto por Sole Giménez, Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora de 20minutos) ha sido Sagrario Mateo, fundadora y presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM). Las finalistas han sido María José Gimeno, fundadora de Mamás en Acción, y María José Puerta, socia fundadora de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (Adamcam). Estas son sus historias:

Sagrario Mateo, de víctima a avanzadora

Sagrario Mateo fue una mujer maltratada. Un caso típico, le costó mucho reconocerlo, darse cuenta de que el padre de sus dos hijos pequeños, su primer amor con el que empezó a salir cuando tenía apenas quince años, la estaba maltratando.

Cuando hace diez años al fin dio el paso de dejar a su maltratador tuvo la suerte de contar con la ayuda de su familia y apoyo psicológico. Pero, mientras se recuperaba, se dio cuenta de que en Navarra no existía ninguna asociación que prestara ayuda a las mujeres en su situación, así que en enero de 2006 creó con otras cinco mujeres la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM). 

De aquel grupo inicial solo sigue ella al pie del cañón en esta asociación en la que un grupo de voluntarios prestan ayuda psicológica, jurídica, administrativa y policial a mujeres maltratadas. En APRODEMM las acompañan en los juicios, consiguen ropa, calzado, juguetes y libros para sus hijos, hacen terapia de grupo y charlas por los institutos para prevenir la violencia de género al tiempo que luchan por conseguir fondos para seguir con su cometido.

María José Gimeno, tiempo y amor para los niños tutelados

Hay muchos niños que crecen tutelados por los gobiernos autonómicos de cada Comunidad. Viven en orfanatos, residencias infantiles o pisos de acogida. En estos centros son tratados de la mejor manera posible, pero por falta de recursos no tienen cubiertas todas su necesidades afectivas básicas. María José Gimeno, consciente de esta situación, fundó hace apenas siete meses Mamás en acción para ofrecerles "el tiempo y cariño que todo niño debería tener".

En muy poco tiempo ya han colaborado con cuatro orfanatos, la Casa Ronald McDonald del Hospital La Fe de Valencia, diferentes asociaciones y parroquias, y han conseguido un impacto sobre 827 personas.  Son 70 mujeres, madres, que no pagan ninguna cuota pero que ofrecen su tiempo para que alguien "se quede con ellos en un hospital cuando están malitos, les ayuden a hacer los deberes, les celebren un cumpleaños o se acuerde de ellos en Navidad".

María José Puerta, sin temor a las dificultades

María José Puerta fue socia fundadora de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (ADAMCAM) hace diez años, fue presidenta en un momento difícil en la vida de la Asociación y sigue colaborando activamente en la misma.Todo empezó cuando, once años antes, ella y su marido Francisco decidieron apostar por el acogimiento familiar y abrieron su familia a un niño.

En la asociación  los padres y madres acogedoras se apoyan en los malos momentos, aprenden a acompañar a estos niños para construir su futuro,  defenderles y dar una mayor visibilidad al acogimiento familiar. Puede que la acogida de estos niños "con la vida en carne viva" entrañe dificultades, pero también es necesario y supone grandes satisfacciones.

Adamcam, además, fue una de las primeras asociaciones de acogedores de Menores en España.

La música como homenaje

Y hay muchas más avanzadoras, mujeres que de forma anónima dedican su tiempo y energía a los demás. Como Ana Vázquez de Praga, responsable desde el año 2000 del Programa de Adolesentes en Riesgo Social (ADRIS), o Elena Merino, que trabaja en un proyecto de atención al inmigrante de Torrejón de Ardoz, o Maribel Maseda, que ha ayudado a muchas mujeres maltratadas y escrito el libro La zona segura...

Por todas ellas, por todas las mujeres que avanzan y hacen avanzar,  Oxfam Intermón ha presentado este viernes un proyecto musical, un homenaje a todas aquellas mujeres que luchan para conseguir la igualdad de oportunidades.

 Sole Giménez, portavoz de la iniciativa Avanzadoras, María Dolores Pradera, Pilar Jurado, Ana Belén, Estrella Morente, Julieta Venegas, Leonor Watling, Concha Buika, Andrea Echeverri, María de Medeiros y Mari de Chambao han aportado sus canciones a Avanzadoras, un álbum que nace como dedicatoria a las mujeres que, en palabras de José María Vera, director de Oxfam Intermón, "generan los cambios individuales y colectivos que son tan necesarios para conseguir un mundo más justo".

Al acto de presentación ha asistido la periodista colombiana Jineth Bedoya, galardonada con el Premio Mundial al Coraje Periodístico por su cobertura del conflicto armado colombiano durante 17 años, y portavoz de la campaña No Es Hora De Callar con la que ha logrado ayudar a cientos de mujeres víctima de violencia sexual como ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento