Europa limita más a España sus emanaciones de CO2

La Comisión Europea aprobó el Plan de Asignación de Emisiones español, pero pide que reduzca 0,42 millones de toneladas de gases más al año.
Esta anémona de mar es una de las especies que se han encontrado en el área del bloque Larsen B del Antártico. (J. Gutt / Alfred-Wegener-Institute).
Esta anémona de mar es una de las especies que se han encontrado en el área del bloque Larsen B del Antártico. (J. Gutt / Alfred-Wegener-Institute).
Esta anémona de mar es una de las especies que se han encontrado en el área del bloque Larsen B del Antártico. (J. Gutt / Alfred-Wegener-Institute).
La Comisión Europea aprobó ayer el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) para España en el periodo 2008-2012, con la condición de que cumpla objetivos algo más ambiciosos para reducir las emanaciones anuales de CO2 hasta los 152,3 millones de toneladas, lo que supone 0,42 millones menos que los 152,7 que había propuesto España.
El Consejo de Ministros  aprobó el pasado noviembre este plan, que contemplaba un índice de emisiones de 152,7 millones. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, matizó ayer que el recorte impuesto por la Comisión afecta al 0,26% del total autorizado, y opinó que Bruselas ha dado «un respaldo muy importante al Gobierno español».

El plan fue bien recibido por la Comisión, en un intento por avanzar hacia el respeto del Protocolo de Kioto, que nuestro país incumplió en el año 2004 con una contaminación tres veces por encima de la tasa a la que se comprometió.

Varias condiciones

No obstante, la aprobación del plan, que el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró «muy sólido» y que supone una reducción anual del 16% respecto al anterior, deberá responder a otras tres condiciones: la Comisión solicitó a España más información sobre cómo se repartirán los derechos de emisiones entre los nuevos operadores energéticos, así como un listado completo de todas las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero y las cifras de derechos de emisión que se prevé asignar a cada una.

Por último, ha solicitado que limite al 20% el uso de los créditos que utilizan las empresas para adquirir capacidad de contaminar de otras compañías.

Surgen nuevas especies en  aguas del Antártico

Cambios en el ecosistema.

Científicos internacionales han constatado que la ruptura de dos gigantescas capas de hielo (Larsen A y Larsen B) en la Península Antártica, provocado por el calentamiento global, está cambiando el ecosistema de las aguas de la región.

La desaparición de los 10.000 kilómetros de hielo, que cubrieron durante miles de años una gran porción del océano, ha puesto al descubierto que una multitud de nuevas especies, como holoturias, erizos de mar o anfipodas (similares a las gambas) están colonizando estas aguas y modificando «de forma dramática» su ecosistema tradicional.

Recorte medio del 7% a otros miembros

Bruselas ya ha examinado los planes de emisiones de trece Estados miembros y, excepto a Reino Unido y Eslovenia, ha exigido a todos un recorte medio del 7% en los permisos que conceden a sus industrias.

Ecologistas celebran el cambio

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF-Adena celebraron las correcciones introducidas por la Comisión Europea, que consideran un «serio varapalo» al Plan Nacional de Asignación de Emisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento