El PPdeG rechaza crear una unidad judicial anticorrupción pero apoyará un "organismo autónomo" contra estas prácticas

La oposición pide constituir en Galicia un departamento específico ante la "podredumbre" que se "extiende por las instituciones"

El PPdeG ha rechazado este martes una iniciativa de AGE —apoyada por PSdeG y BNG— para pedir que se cree en Galicia una unidad judicial anticorrupción y ha argumentado que apuesta por medidas "más ambiciosas". En este sentido, la portavoz de los populares en el debate, Julia Rodríguez Barreira, ha adelantado que, en el seno de la comisión parlamentaria para prevenir la corrupción, serán "favorables" a la constitución de "un organismo autónomo verdaderamente independiente" para combatir estas prácticas.

La diputada del PPdeG se ha remitido, por lo tanto, a las conclusiones y propuestas que emanen de la comisión abierta en el Parlamento para argumentar su rechazo a la proposición no de ley defendida por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la Comisión Institucional.

Rodríguez Barreira ha coincidido con los grupos de la oposición en que es necesario "corregir" la situación y buscar herramientas para "erradicar" las prácticas corruptas, pero ha acusado a Díaz de intentar hacer "un uso partidista" de estos casos y de hacer "populismo" con su iniciativa. "Hay que buscar fórmulas más ambiciosas que esta actuación aislada que propone", ha contestado.

Por su parte, la representante de AGE ha advertido de que "se está extendiendo la podredumbre por todas las instituciones" y ha instado a "dar un paso adelante" en la lucha contra la corrupción. De hecho, se ha referido a la operación policial de este martes relacionada con concesiones públicas en varias localidades.

Además, Díaz ha indicado que en otras comunidades existen unidades judiciales específicas para investigar casos de corrupción y ha considerado justificado crear también una en Galicia, ante la "alarma" que los casos que han ido saliendo a la luz crean en la ciudadanía. Se trataría, ha expuesto, de crear una plaza concreta, por lo que no supondría "un dispendio económico".

Tanto el PSdeG como el BNG han respaldado la propuesta de AGE. La diputada socialista Beatriz Sestayo ha denunciado la "paralización" de la comisión parlamentaria contra la corrupción y ha lamentado que "la corrupción o las prácticas poco éticas" hayan salpicado a diferentes corporaciones.

En nombre del BNG, Tereixa Paz ha destacado también que los casos de tramas de corrupción "proliferan" y es un asunto que los responsables políticos deben "tomarse en serio" para no convertirse en "cómplices del deterioro social". Además, ha aprovechado para volver a pedir que todos los imputados dimitan, "con independencia del derecho a la presunción de inocencia".

Diputación de a coruña

Por otra parte, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que este departamento no puede "interferir" en las decisiones de reorganización de la estructura de la Diputación de A Coruña y, ante las críticas del PSdeG por "aumentar el salario a 25 altos cargos", ha replicado que en 2014 el organismo provincial reduce los gastos de personal en un millón de euros.

Esta ha sido la "primera reestructuración orgánica en tres décadas" de la Diputación, ha dicho Pazos, que ha indicado que la pretensión es alcanzar "una organización más eficiente" y ha concretado que se han creado siete áreas (existían cuatro, por lo que tres son nuevas) y están "todas dirigidas por funcionarios.

Sestayo, sin embargo, ha destacado que las "irregularidades" han sido denunciadas por sindicatos y han aparecido en los medios de comunicación. Había, ha agregado, "una alerta del interventor y del jefe de contrataciones que dice que se cometen ilegalidades", por lo que ha acusado a la Xunta de "amparar la conducta ilegal y arbitraria" del presidente de la Diputación, Diego Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento