El programa 'Extrem@tic' prestará apoyo a unas 500 empresas extremeñas para impulsar el uso de las TIC

El programa 'Extrem@tic' del Gobierno regional prestará apoyo a unas 500 empresas extremeñas para el impulso en las mismas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El programa 'Extrem@tic' del Gobierno regional prestará apoyo a unas 500 empresas extremeñas para el impulso en las mismas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El citado programa, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros para este año y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, comienza con la puesta en marcha de los denominados "cheques TIC", cuya normativa ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno extremeño y supone el arranque de la Agenda Digital de Extremadura.

En concreto, la Administración autonómica ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones dentro del citado programa.

El objetivo principal de esta medida es mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito empresarial, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

De acuerdo con el decreto, se considerarán subvencionables los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica relacionados con materias como la navegabilidad y usabilidad web, la comunicación en Internet y la imagen y el diseño de la marca empresarial.

Otras áreas subvencionables son los estudios de competencia y posicionamiento de mercado virtual, los perfiles de clientes, las tendencias de búsqueda y el desarrollo de planes de marketing en Internet, así como los soportes y herramientas de gestión y administración empresarial y la adaptación de software.

Además, se incluyen el asesoramiento para la implantación de herramientas web 2.0; la medición del retorno de inversión e inteligencia competitiva on line; las medidas de seguridad para transacciones online; y la creación de plataformas virtuales de comercio electrónico.

Tendrán la condición de beneficiarias las pymes con domicilio social y fiscal en Extremadura y que desarrollen su actividad dentro del territorio de la comunidad autónoma, excluidas las dedicadas a la acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas y al carbón, así como las relacionadas con los sectores del acero, de la construcción naval y de las fibras sintéticas.

El importe de la subvención será de un 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, entendiendo por inversión subvencionable el importe del servicio que va a recibir el beneficiario, ha añadido Cristina Teniente.

Este programa se desarrolla en ejecución de la estrategia regional que se plasma en la denominada Agenda Digital para Extremadura, que tiene su referente en la comunicación COM (2010) 245 de la Comisión Europea, "Una Agenda Digital para Europa", así como en la Agenda Digital para España, que establece un marco de trabajo para favorecer la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico mediante la adopción inteligente de las tecnologías digitales.

Los proyectos objeto de las ayudas establecidas en el decreto estarán cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

DINAMIZADORES

Por su parte, la segunda línea de actuación del programa 'Extrem@tic' es la definición y puesta en marcha de los perfiles profesionales de dinamizadores TIC, para potenciar el tejido empresarial de Extremadura facilitando el acceso de las pymes a las tecnologías de la información y la comunicación, y de dinamizadores de comercio electrónico, que acercarán a las pymes a la venta online de sus productos o servicios.

La vicepresidenta regional ha explicado que esta primera edición de 2014 contará con una fase inicial de formación teórica en la que 80 personas obtendrán conocimientos en materia de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación al sector empresarial o, específicamente, en comercio electrónico, así como en creación de empresas.

Del total de participantes, ha añadido Teniente, se seleccionarán los 50 mejores perfiles para la fase práctica, de los que 25 continuarán la formación como dinamizador TIC y otros 25 como dinamizador en comercio electrónico.

A cada uno de ellos se le asignará un grupo de empresas en las que implantará los conocimientos adquiridos, ejerciendo la labor de mentores durante seis meses, lo que les permitirá adquirir la experiencia "necesaria" para ejercer sus competencias de forma "autónoma".

Según ha explicado la vicepresidenta autonómica, el lanzamiento de esta iniciativa será a finales de este mes de febrero, cuando se abre el plazo para que las empresas y personas interesadas puedan hacer su solicitud en la web de Extremadura Avante, que coordinará la formación, para la cual se dará prioridad a los desempleados.

Finalmente, Cristina Teniente ha avanzado que Extremadura presentará el programa 'Extrem@tic' en una jornada sobre la innovación para el crecimiento regional organizadas por la Unión Europea en Tesalónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento